Verifica Secretaría de Salud condiciones de balnearios y albercas en la Región Norte

 Piedras Negras.- Con el objetivo de constatar las condiciones sanitarias de los balnearios y albercas tanto públicas y privadas que funcionan en la Región Norte, el Departamento de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud (SS) del Estado realiza inspecciones periódicas, informó Ernesto Morales Iglesias, coordinador de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria Número 1.

El funcionario de la SS dio a conocer que se tiene un censo estimado de 30 albercas y balnearios públicos y privados en los municipios de Piedras Negras, Nava, Allende, Villa Unión, Guerrero e Hidalgo, donde se revisan primordialmente las bitácoras de limpieza y de mantenimiento de las instalaciones y del equipo.

Especificó que entre otros aspectos se constata que estos sitios cuenten con bitácora de limpieza, de monitoreo de cloro, que realicen las muestras de laboratorio para su análisis, que cuenten con las instalaciones necesarias como regaderas, baños limpios, agua potable, jabón, papel de baño y certificado de fumigación, para garantizar el servicio que se brinda a la comunidad.

Piedras Negras es el municipio donde se concentra la mayor cantidad de albercas y balnearios, y constantemente se revisa el censo para verificar que sigan en funcionamiento, expresó el coordinador de Regulación y Fomento Sanitario al dar a conocer que las inspecciones incluyen a los hoteles que cuentan con piscina.

En las inspecciones, cuando se detectan incumplimientos se realiza una visita de verificación sanitaria, se elabora un dictamen de notificación y los responsables de estos sitios cuentan con un plazo de cinco días para subsanar las irregularidades, y en caso de incumplimiento se procede a una sanción administrativa.

En caso de existir una anomalía grave, inmediatamente se procede a la suspensión de actividades.

Las revisiones en albercas y balnearios se intensifican durante la presente temporada de verano, afirmó Morales Iglesias, y agregó que en caso de que los usuarios de estos centros recreativos detecten alguna anormalidad, pueden dirigirse al Departamento, ubicado en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, donde se les invita a llenar un formato oficial y se programa la verificación a la alberca. (EL HERALDO)