Se une Municipio a monitoreo de polinizadores en la ciudad

Como parte de la operación relámpago Blitz Misión Monarca 2018

El Gobierno Municipal de Saltillo, a través de la Dirección de Medio Ambiente, se une al monitoreo trinacional de mariposa Monarca en el que se busca la participación ciudadana para identificar polinizadores que comparten la ruta migratoria con esta especie.

Cecilia Ochoa Blackaller, de Protección de la Fauna Mexicana y representante trinacional de todas las actividades de educación ambiental para la mariposa Monarca, informó que la convocatoria fue lanzada por la Comisión para la Cooperación Ambiental que está formada por Canadá, Estados Unidos y México.

“Se está haciendo una operación relámpago llamada Blitz Misión Monarca 2018. Para Estados Unidos y Canadá es el conteo en una semana de huevecillos, orugas y mariposas adultas porque ya es temporada en que las Monarcas van a empezar a subir a la parte norte de Estados Unidos y sur de Canadá para iniciar la migración”, dijo.

Explicó que en este momento México no cuenta con mariposas Monarcas, por lo que se pide a los ciudadanos hacer un análisis de polinizadores que pronto visitarán, y los protejan para que cumplan su trabajo natural.

Los polinizadores son un grupo de animales que intervienen en el transporte del polen de una flor a otra, ayudando a las plantas en su reproducción, entre los que se encuentran mariposas, polillas, abejas, avispas, hormigas, escarabajos, colibríes y murciélagos.

El registro en Saltillo y todo el estado de Coahuila se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de agosto.

Durante el primer día de registro, niñas y niños convocados por la Dirección de Medio Ambiente, realizaron registros en las jardineras que se encuentran en los alrededores de la Presidencia Municipal, para posteriormente hacerlo en el Parque Urdiñola.

Cecilia Ochoa Blackaller destacó que próximamente el alcalde Manolo Jiménez Salinas, ratificará el compromiso del Municipio dentro de la declaratoria de protección a la Mariposa Monarca, con acciones como tener jardines con florales, proteger los árboles a donde llega anualmente la mariposa monarca y hacer estudios de cambio de uso de suelo cuando vaya a haber alguna construcción para verificar si hay árboles de percha, ya que la mariposa utiliza los mismos árboles año con año. (EL HERALDO)