Se han retirado más de 630 armas en “Intercambio por la Paz”

 

El programa Canje de Armas reanudará en agosto 

Para el Gobierno estatal el principal compromiso con los coahuilenses es por la seguridad, y para mantenerla está convencido de que se requiere la cooperación ciudadana en todas las acciones de prevención y en el fomento de las actividades dirigidas a una nueva cultura del desarrollo humano.

Ante ello, el programa “Canje de Armas, Intercambio por la Paz”, que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ha logrado sacar de las calles 430 armas cortas y 209 armas largas, además de 48 granadas, 295 cargadores y alrededor de 21 mil  cartuchos útiles.

La cantidad erogada por el Gobierno del Estado para la recuperación y posterior destrucción de estas armas es de más de un millón de pesos.

Debido al proceso electoral que se vivió en nuestra entidad y en todo el territorio nacional, el programa “Canje de Armas, Intercambio por la Paz” tuvo que ser suspendido de manera temporal y su fecha de reanudación será a mediados del mes de agosto.

Este programa tiene como objetivo reducir la violencia derivada del uso de armas de fuego en el hogar, y constituye para quienes las tienen una opción de obtener recursos económicos adicionales.

Por medio de este programa se invita a las personas que tienen un arma en su casa a que la entreguen en los centros de canje ubicados en todo el estado a cambio de una cantidad de dinero.

Al entregarlas, a los ciudadanos no se les hace ningún tipo de cuestionamientos sobre la procedencia de dichas armas, y se les paga una cantidad de dinero de acuerdo al tipo y condiciones de las mismas.

Los módulos de este programa se instalan en las explanadas de las presidencias municipales de las principales ciudades de Coahuila; además existen módulos itinerantes que recorren ejidos, colonias y lugares alejados. (EL HERALDO)