Leen cartas que saltillenses del siglo XVIII al XX le enviaron al alcalde en turno
Como parte del ciclo de conferencias de este año del Archivo Municipal de Saltillo, se llevó a cabo la lectura pública “La autoridad más cercana”, cartas al Presidente Municipal de los siglos XVIII al XX, a cargo de Melissa Gaona e Iván Vartan, quienes son colaboradores de esta institución.
Se realizó la exposición de 14 cartas resguardadas en el Archivo Municipal, las cuales forman parte del Fondo de Presidencia Municipal. Se trata de escritos que ciudadanos le enviaron al alcalde en turno, en los que le hicieron peticiones, sugerencias, interpusieron quejas o expusieron problemáticas de Saltillo en su época.
Los lectores de estas cartas señalaron que en los textos se ven reflejados aspectos cotidianos y asuntos muy peculiares que los pobladores le externaron a la autoridad municipal con el fin de que los ayudara a solucionarlos.
La carta más antigua está fechada en el año de 1793 y corresponde a la misiva que la ciudadana María Gertrudis de Luna le hizo llegar al alcalde José Miguel Lobo Guerrero.
Los expositores agregaron que, a finales del 1777, según los censos, Saltillo tenía una población de menos de 6 mil personas, por lo que la proximidad con las autoridades municipales era algo cotidiano para ellos.
En el evento, la Directora del Archivo Municipal de Saltillo, Olivia Strozzi dio contexto de cada una de las situaciones, mientras que Melissa Gaona e Iván Vartan se intercalaron para leer los documentos históricos. (EL HERALDO)
Autor

Otros artículos del mismo autor
SALTILLO2023.03.21Solicita Álvaro Moreira licencia al Congreso para separarse de la diputación, se dedicará el 100 por ciento a su campaña
SALTILLO2023.03.21A sus 18 años, Melanie se quita la vida en Saltillo
OBITUARIO2023.03.21OBITUARIO
RAMOS ARIZPE2023.03.21Se quita la vida en ejido de Ramos Arizpe