Promueve Coahuila la donación de sangre

Con la realización de 35 campañas de donación de sangre, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea ha logrado recaudar un total de cuatro mil 716 unidades de este componente.

El subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Sergio de la Parra Juambelz indicó que, del total de unidades recabadas, 658 corresponden a donadores que en forma voluntaria participan en las campañas que promueve la Secretaría de Salud.

El funcionario explicó que las brigadas para recolección de sangre se realizan con el apoyo de una unidad móvil que se desplaza por todo el estado en las que colaboran municipios, empresas e instituciones educativas públicas y privadas.

Con esta unidad móvil se facilita el acceso a los lugares donde se realizan las campañas y se reduce el tiempo para captar un mayor número de unidades de sangre.

Estas acciones han permitido que Coahuila ocupe el tercer lugar a nivel nacional con un 8 por ciento de donación voluntaria y altruista, por encima de la media nacional que es de 4 por ciento, solo por detrás de Nuevo León y Chihuahua.

En relación a los demás Centros Estatales de Transfusión Sanguínea del país, nuestra entidad ocupa el cuarto lugar con un 23.4 por ciento de donación altruista.

De la Parra Juambelz señaló que el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea es la unidad del Gobierno de Coahuila responsable de coordinar las acciones relativas a la donación de sangre humana con fines terapéuticos con el propósito de proveer sangre y hemocomponentes seguros y procesados con calidad a las instituciones públicas y privadas.

Las unidades de sangre que en este organismo se recaban contribuyen a la disminución de los índices de mortalidad materna, apoyo a pacientes oncológicos y eventos de orden catastrófico como desastres naturales. (EL HERALDO)