Operan en la entidad menos de la mitad de las minas registradas: STPS

A falta de una ley que precise a los concesionarios de minas en el estado a explotar continuamente sus yacimientos, más de la mitad de estos espacios se encuentran sin operaciones. Así lo precisó, el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Coahuila (STPS), Heriberto Fuentes Canales.

«Las que son muy seguras son las minas medianas grandes, que siempre están trabajando, pero en las otras, el año pasado traíamos 114. Ahorita estamos hablando de que están laborando alrededor de unas 70», expresó el delegado, en un audio emitido en el espacio noticioso de Capital Coahuila, conducido por Jessica Rosales y Christyan Estrada.

El funcionario manifestó que la inestabilidad administrativa de algunas minas coahuilenses, genera un constante monitoreo en pro de actualizar los datos sobre su actividad, a la espera de su activación.

«Tenemos que andar haciendo censos constantemente porque no hay una obligación legal para que las empresas se registren en la Secretaría para administrar sus operaciones. En donde sí tienen la obligación de registrar el inicio de operaciones, es en las presidencias municipales porque deben de obtener permiso de sueldo. Ahí si les corresponde a las autoridades municipales exigir un pago». (OMAR SOTO / CON INFORMARON DE CAPITAL COAHUILA)