IMSS recomienda a personas con diabetes un cuidado especial de los pies

               

 Es preciso usar zapatos cómodos, cubiertos, de talla adecuada y piel suave, siempre con calcetín 

Durante la temporada de verano y frente a las altas temperaturas que se presentan en la región las personas prefieren calzado más descubierto, sin embargo, quienes padecen diabetes deben poner especial énfasis en sus pies y no exponerlos, deben evitar golpes o cualquier lesión, ya que debido a la condición y aunado a un descuido puede llegar hasta amputaciones.

La especialista en cirugía general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ), No. 1, María Guadalupe Rodríguez Loaiza, recomienda el aseo diario y verificar cambios de temperatura en las extremidades, así como que no presenten hinchazón, ampollas, vejigas, heridas, grietas o cambio de coloración, como puntos azules, rojo brillante o blanco en los pies a fin de prevenir el llamado “pie diabético”.

Cuando se tiene una diabetes mal controlada se presentan cambios neurológicos o vasculares, que origina la pérdida paulatina de la sensibilidad en la piel, por ello la necesidad de estar al tanto de heridas, ya que en muchas ocasiones la perciben hasta cuando la lesión es mayor o, lo peor, cuando surge la gangrena, explica el especialista.

Debido a lo delicado que son los pies en las personas que adolecen de diabetes, se sugiere el uso de zapatos cómodos, cubiertos, de talla adecuada, de piel suave y sin costuras internas, así como procurar los calcetines especiales que ajustan pero no aprietan, mismos que permiten mantenerlos templados y protegidos; recalca la experta que las uñas deben estar limadas, no cortadas y en forma recta, al ras de los dedos sin lastimarlos.

Se aconseja también que después del baño secarlos muy bien entre cada dedo, lubricarlos, evitar caminar descalzos y en superficies calientes; no usar sandalias, ya que estas exponen al pie a sufrir accidentes.

Menciona la especialista que si el paciente suda con regularidad, el secado debe ser permanente, ya que la humedad favorece la formación de hongos, en este caso se pueden usar pequeñas gasas que absorban la humedad.

Es común que este padecimiento afecta también el sistema circulatorio, por lo que aconseja caminar unos minutos cada hora y evitar pasar largas jornadas en la misma posición.

De ser detectada la presencia de alguna alteración es importante acudir de forma inmediata a valoración médica, ya que es un mal que avanza rápido, exhorta  Rodríguez Loaiza.

A través de sus diferentes estrategias el Seguro Social insiste a los derechohabientes y población en general, respecto a las acciones que deben seguir para prevenir la diabetes y evitar complicaciones de este mal. (EL HERALDO)

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.