Explosiones en mezquita de Afganistán dejan 35 muertos y 70 heridos 

(Xinhua/Saifurahman Safi)

Gardez.- Al menos 35 personas murieron y más de 70 resultaron heridas este viernes después de que dos explosiones sacudieron una mezquita en Gardez, este de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

Las explosiones ocurrieron cerca de la 13:30 hora local, cuando los creyentes oraban en la mezquita de Imam-i-Zaman, ubicada en el Distrito de Policía 2 de Gardez, capital de la provincia oriental de Paktia, dijo a Xinhua un oficial de policía que pidió mantener en reserva su identidad.

Dos agresores también murieron en el lugar, dijo.

Citando información inicial, el Dr. Walayat Ahmadzai, jefe del departamento de salud de la provincia, dijo a Xinhua que 35 personas murieron y más de 70 resultaron lesionadas después de las explosiones.

«Varias personas heridas fueron trasladadas a un hospital militar del cuerpo del ejército afgano 203 Thander pues los hospitales del gobierno no tenían capacidad para atender a todas las víctimas», dijo Ahmadzai.

Ahmadzai advirtió que el número de muertos podría elevarse pues algunos de los heridos se encuentran en estado crítico.

Fuerzas de seguridad acordonaron la zona por precaución en el barrio de Khowja Hassan dominado por afganos chiitas.

La mezquita resultó seriamente dañada durante las explosiones.

El acceso a la prensa ha sido restringido por lo que se desconoce lo que está ocurriendo en el interior del edificio.

Ningún grupo se ha responsabilizado aún por el ataque.

En los últimos meses, Afganistán ha registrado una ola de ataques terroristas contra mezquitas chiitas de los cuales se ha responsabilizado el grupo extremista Estado Islámico (EI).

A fines de marzo un civil murió y otros nueve resultaron heridos después de que dos sujetos armados del EI atacaron una mezquita chiita en la provincia occidental de Herat. (XINHUA)