En estas ciudades mexicanas están prohibidas las bolsas de plástico 

Foto: Pixabay

 Aunque organizaciones como Greenpeace han advertido que no basta con prohibir las bolsas de plástico, es un gran paso por el medio ambiente

Ciudad de México.- Las autoridades de Querétaro, un municipio en la zona centro de México, dieron un paso a favor del medio ambiente: prohibieron que los comercios entreguen bolsas de plástico.

De acuerdo al Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, a partir de este 2 de agosto quedó prohibida la entrega de bolsas de plástico en tiendas de conveniencia, tiendas de autoservicio y otros giros comerciales. Esta medida fue aprobada por los legisladores locales a fines de 2017.

The Huffington Post publicó en su sitio web que de acuerdo con la organización Greenpeace México, en México las personas utilizan en promedio 650 bolsas de plástico al año, las cuales tienen una vida útil de aproximadamente 12 minutos, pero tardan cientos de años en desintegrarse, por lo que afectan los ecosistemas de especies marinas, mamíferos y aves.

Sanciones

En caso de no respetarse la nueva norma de Querétaro, «las sanciones económicas irán de los cuatro mil un pesos hasta los 300 mil pesos, según sea el caso, incluso la cancelación de la licencia de funcionamiento», indicó el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega.

«Confiamos en que la población esté conectada con esta medida reglamentaria y haga uso de bolsas reciclables, es necesario un cambio urgente en materia de cuidado ambiental y nosotros ya dimos el paso», detalló.

Ciudades contra el plástico

Querétaro no es la única ciudad mexicana que prohíbe las bolsas de plástico.

En mayo pasado, el Congreso de Veracruz aprobó una medida para una prohibición progresiva al uso de popotes y bolsas de plástico de un solo uso en el estado.

«Esto es un pequeño paso para Veracruz y con ello un aporte real a la disminución de la contaminación plástica. Un paso que de seguro puede fortalecerse con el tiempo pero nos alegra saber que nació desde la ciudadanía inspirada por el trabajo local de voluntarios de Greenpeace quienes apoyaron estos cambios in situ», dijo tras la aprobación de la medida Miguel Rivas, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México.

En Tijuana, Baja California, la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud local aprobó la propuesta de eliminación de uso de bolsas de plástico. Aunque aún debe ser revisada por el cabildo.

Di no al plástico de un solo uso. 🙂

(CON INFORMACIÓN DE THE HUFFINGTON POST, NOTIMEX Y GREENPEACE)

Los comentarios están cerrados.