Detienen a ex policía sospechoso de dirigir cártel de droga basado Tamaulipas 

Foto: Twitter @CNSeguridadmx

Ciudad de México.- La Policía Federal detuvo a un ex oficial que era buscado como presunto jefe del cártel del Golfo en el fronterizo estado de Tamaulipas, informó este viernes la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México.

Los agentes de la Policía Federal ubicaron y arrestaron el jueves a Víctor Manuel Pérez, alias «el Pantera 16» o «el Comandante Viento», en el balneario de Puerto Vallarta, estado de Jalisco (oeste), durante una operación que no requirió de disparos.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo en un mensaje que los policías rastrearon por seis meses su paradero en varios estados tras ser identificado como uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas, un estado afectado por las peleas entre grupos criminales.

La pesquisa detectó que el sospechoso se había establecido en la ciudad de León, estado de Guanajuato, para dirigir sus operaciones criminales, entre las que figura el trasiego de drogas hacia la frontera con Estados Unidos, expuso Sales.

«Está relacionado con delitos de delincuencia organizada, contra la salud (narcotráfico), homicidio, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburo y abigeato (hurto de ganado)», enumeró el comisionado en la sede de la Secretaría de Gobernación (Interior).

Las agencias de seguridad del gobierno mexicano y de Tamaulipas identifican a «el Pantera 16» como jefe regional del cártel de la droga en las municipalidades de Aldama, Soto la Marina y Abasolo, ubicadas en el sureste y centro del estado.

La procuraduría de Tamaulipas ofrecía desde junio pasado una recompensa de 2 millones de pesos (unos 107.700 dólares) por información para la captura de Pérez, quien presuntamente es originario de la fronteriza ciudad de Reynosa.

Sales apuntó que «el Pantera 16» se convirtió en un jefe criminal tras desertar de una corporación policial municipal, aunque no detalló el nombre de la localidad.

«Es uno de los principales generadores de violencia y jefe regional de uno de los grupos criminales con mayor presencia en Tamaulipas», expuso el comisionado.

Agregó que los policías remitieron al presunto delincuente ante autoridades judiciales en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, porque sobre él pesaban tres órdenes de aprehensión.

El cártel del Golfo suma varias décadas de operación y es una de las organizaciones criminales más añejas en México, teniendo en Tamaulipas su principal base para traficar drogas hacia Estados Unidos, según los gobiernos de ambos países.

La organización criminal mantiene desde hace varios años una pelea con el cártel de Los Zetas, su antiguo aliado, por el control de espacios para el trasiego de drogas y otros ilícitos en Tamaulipas, lo que ha derivado en varios episodios violentos en la entidad.  (XINHUA)