Vacío de poder: Peña Nieto ya no manda, y López Obrador aún no lo puede hacer

Desde aquel martes 3 de julio, cuando Enrique Peña Nieto recibió a Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, México tiene dos presidentes, y a la vez ninguno.

Desde ese día, Peña Nieto dejó de mandar. Prácticamente desapareció del mapa, y sus escasas apariciones, han sido del todo intrascendentes. En cambio, López Obrador aparece todos los días en todas las portadas de los periódicos, en todos los noticieros de televisión y radio, y en todas las páginas web y redes sociales habidas y por haber. No se habla de otra cosa, más que de lo que él dice. Dicta la agenda del día, y opera como si ya estuviera en funciones.

Sin embargo, Peña Nieto, aunque aparentemente ya no ejerce el poder, es Presidente en funciones hasta el último minuto del 30 de noviembre, es decir, le quedan cuatro meses completos en el cargo.

López Obrador por su parte, no deja de aparentar que ya tiene el poder, pero legalmente sus facultades como Presidente comenzarán a correr hasta el primer minuto del día primero de diciembre.

Quedan entonces 120 días en que México no tendrá Presidente, al mismo tiempo que, paradójicamente, tiene dos.

 

AMLO y su intensa agenda

El largo periodo de transición entre la elección presidencial y la toma de protesta ha sido particularmente intenso esta vez con el triunfo de López Obrador. En menos de un mes, se reunió con el presidente Peña Nieto en Palacio Nacional, recibió a varios secretarios estadounidenses y a la canciller canadiense en su casa de transición, intercambió cartas con Donald Trump, se peleó con el Instituto Nacional Electoral (INE) por el fideicomiso de Morena y se reconcilió con las élites empresariales.

Por si fuera poco, tuvo reuniones con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), además de nombrar a su gabinete y anunciar algunos programas que implementará a partir del 1 de diciembre, como su plan de austeridad y de combate a la corrupción.

 

Peña y AMLO en Palacio Nacional

Después de la contundente victoria de López Obrador en los comicios, el martes 3 de julio llegó la cálida reunión con el presidente Peña Nieto en Palacio Nacional, un lugar que el virtual presidente electo no visitaba desde hacía 13 años.

Peña Nieto ofreció «una transición ordenada y eficiente en beneficio de las mexicanas y mexicanos», mientras que López Obrador agradeció su actuar respetuoso en el proceso electoral, prometió reconciliación nacional y arrancar de raíz el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios. Un cambio radical en la relación desde que AMLO llamó al mandatario mexicano «un pequeño faraón acomplejado y corrupto» tras la compra del avión presidencial en febrero de 2016.

 

Reunión con Cuauhtémoc Cárdenas

Antes de reunirse con el presidente, AMLO sostuvo un encuentro con el ex fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en la casa de transición en la Colonia Roma.

Aunque el excandidato presidencial no tomó postura durante el proceso electoral, ese día felicitó a su «amigo» y deseó lo mejor para el país.

 

La reconciliación con los empresarios

Durante la campaña, Andrés Manuel López Obrador tuvo algunos desencuentros con los grupos empresariales más importantes del país, como el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El miércoles 4 de julio, un día después de reunirse con el presidente, López Obrador hizo las paces con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y anunciaron en conjunto el primer acuerdo una vez que el político de Juntos Haremos Historia llegue a la presidencia: el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que sector empresarial y el próximo gobierno buscarán capacitar a 2 millones 600 mil jóvenes.

 

El rector de la UNAM presenta propuestas

El sábado 7 de julio, López Obrador recibió la visita del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers.

El rector de la alma máter de AMLO y de varios integrantes de su gabinete le manifestó sus deseos de un México «esforzado» y «honorable». «México espera muchísimo de este gobierno, hay un ánimo generalizado de cambio», dijo Graue al salir de la reunión en la casa de transición, en donde le presentó 10 propuestas en materia de inversión en ciencia y tecnología para el Plan Nacional de Desarrollo del próximo gobierno.

 

La ‘sugerencia’ a los legisladores de bajar su sueldo

Después de arrasar en la elección presidencial, de ganar cinco de nueve gubernaturas y de lograr la mayoría en el Congreso, AMLO se reunió el 11 de julio con los legisladores de Morena.

Como había prometido con su plan de austeridad republicana, López Obrador le pidió a los diputados y senadores electos reducir sus salarios al 50% y transparentar y disminuir subvenciones y prerrogativas. De paso, informó sobre las iniciativas que mandará al Congreso, como la ley reglamentaria sobre salarios máximos, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, su plan de trasladar al Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional e incorporar al artículo tercero constitucional el derecho a la educación superior, entre otras propuestas.

 

Los gobernadores y el virtual presidente electo

El jueves 12 de julio, 30 de los 32 mandatarios estatales del país se reunieron en privado con el virtual presidente electo.

Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo tras la reunión que la Conago sería una palanca para llevar a cabo «la cuarta transformación de México», el lema que AMLO pronunció desde la campaña presidencial.

 

AMLO y los secretarios estadounidenses

Como si ya fuera presidente en funciones, el viernes 13 de julio Andrés Manuel López Obrador recibió a una delegación estadounidense de alto nivel.

Tras reunirse con el presidente Peña Nieto en Los Pinos, los secretarios de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de Seguridad Nacional, Kirsjten Nielsen, del Tesoro, Steve Mnuchin, así como el asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, visitaron a AMLO en la casa de transición.

Pompeo felicitó a López Obrador por la elección presidencial e informó que hablaron de objetivos comunes de las dos naciones, como desarrollo económico y creación de empleos. AMLO, por su parte, entregó a los funcionarios estadounidenses una propuesta de bases de entendimiento con la administración de Donald Trump en los próximos años. El contenido del documento sería revelado una vez que el presidente estadounidense la recibiera, declaró.

 

El pleito con el INE por el fideicomiso de Morena

El miércoles 18 de julio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa de 197 millones de pesos a Morena, por la creación del fideicomiso Por los demás, creado para ayudar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

Aunque el partido argumentó que se trataba de un fideicomiso privado, el instituto electoral dijo que se trataba de un esquema de financiamiento paralelo del partido y del que nunca se pudo acreditar que llegó a manos de los damnificados, según declaró el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama.

Un día después del anuncio de la multa, López Obrador acusó al INE de una «vil venganza». «No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo. Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales», escribió AMLO en su cuenta de Twitter.

En conferencia de prensa, el Comité del Fideicomiso calificó de «aberrante» la decisión del INE y mostró los recibos de 27 mil damnificados que recibieron 2 mil 400 pesos.

 

La ‘luna de miel’ con Trump

Desde el primero de julio, el virtual presidente electo recibió felicitaciones de mandatarios de varios países, pero hubo una que despertó curiosidad y especial atención: la del presidente estadounidense.

Aunque la relación entre López Obrador y Donald Trump generaba mucha intriga, hasta el momento ha sido una «luna de miel».

El domingo 22 de julio, López Obrador terminó el misterio y reveló qué decía la famosa carta. Basado en el entendimiento y respeto mutuo, AMLO planteó una nueva relación bilateral con acciones en materia de comercio, migración, desarrollo y seguridad. Además, el virtual presidente electo halagó al mandatario diciéndole que ambos saben cumplir lo que prometen y que han logrado «desplazar al establishment», por lo que todo está dispuesto para iniciar una nueva etapa entre los dos países.

«Estoy de acuerdo con las cuatro prioridades que has identificado», respondió Trump y llamó a AMLO «una persona estupenda» que había hecho un gran trabajo.

 

México, Canadá y el TLCAN

Si en algo han coincidido México y Canadá, a diferencia de la administración de Trump, es en mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los tres países. Aunque la renegociación del TLCAN está siendo encabezada por el gobierno federal, el miércoles 25 de julio AMLO y su equipo se reunieron con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland en la casa de transición.

En un «ambiente muy cordial con un gobierno progresista», como lo calificó el próximo canciller Marcelo Ebrard, el equipo de transición y la ministra canadiense coincidieron en que el TLCAN se mantenga trilateral, y en una mayor inversión del país del norte en el desarrollo de México.

López Obrador planteó en la reunión que Canadá participe en algunos proyectos de desarrollo, como la línea de tren de alta velocidad que unirá Cancún-Tulum-Bacalar-Calakmul-Palenque.

 

Nombramientos

Durante el primer mes de transición, AMLO ha confirmado a su gabinete y a otras personas que lo acompañarán en distintas dependencias. Algunos de ellos fueron reconocidos por la opinión pública y otros han provocado mucha polémica.

El 26 de julio, López Obrador propuso al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, como embajador de la ONU en México. De acuerdo con AMLO, con dicho nombramiento se pretende que «el próximo gobierno se acompañe de la observación de la ONU en dos temas fundamentales: combate a la corrupción y derechos humanos».

Un día después del anuncio de Juan Ramón de la Fuente, López Obrador fue criticado por proponer al exsecretario de Gobernación, Manuel Bartlett, para encabezar la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Gente del propio equipo de AMLO, como la ex coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, dijo que «había mejores opciones» que Bartlett para el puesto. (Con información de The Huffington Post https://m.huffingtonpost.com.mx/)