Santos deja en manos de Duque proceso de paz con ELN y anuncia que están las bases para el cese de fuego

(Xinhua/Imago/ZUMAPRESS) 

Bogotá.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que el nuevo gobierno del mandatario electo, Iván Duque, tiene en sus manos el futuro del proceso de paz con la guerrilla del ELN y agregó quedaron sentadas las bases para el cese de fuego con ese grupo rebelde.

«Sobre el cese al fuego ya hay un documento y los protocolos están prácticamente listos, y lo que esperamos es que el próximo gobierno decida: si va a continuar, yo espero que lo haga, con lo que falta que es muy poco, yo diría que es un 10 por ciento es lo que falta para iniciar un cese al fuego bilateral», declaró Santos.

El anuncio del jefe de Estado ocurrió poco después de que las delegaciones del gobierno y del ELN (Ejército de Liberación Nacional) concluyeron en La Habana, Cuba, el sexto ciclo de conversaciones.

«Nunca habíamos llegado tan lejos (…) Estamos muy cerca de lograr ese paso», comentó el jefe de Estado, quien entregará el poder a Duque el próximo 7 de agosto.

Santos reveló que el cese del fuego está listo y que sería verificado por la Iglesia Católica y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pero el organismo internacional exige unos protocolos que requieren tiempo.

El gobierno de Santos inició desde el año pasado un proceso de paz con esa guerrilla y actualmente se negocia en Cuba.

Anteriormente, las negaciones se estaban realizando en Quito y tras conocerse del asesinato de tres periodistas ecuatorianos por parte de disidencias de las FARC, ese país decidió no continuar como país garante.

Las negociaciones de paz entre el gobierno y el ELN tienen como países garantes a Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela. (XINUHA)