Piden comerciantes locales preferencia en fiesta patronal de Santo Cristo

La fiesta patronal en honor al Santo Cristo, en la Catedral de Santiago, trae consigo la instalación de decenas de comerciantes ambulantes quienes, con un registro y permiso previo, ofertan sus productos a la comunidad visitante. De los 800 espacios que se ocuparán en las calles aledañas al edificio religioso, 40 por ciento son foráneos, situación que ha causado indignación entre los puesteros locales.

«Según cálculos que tenemos de cada año se ponen entre 600 y 800 lugares. El problema es que en últimos años, en la administración anterior, metieron mucha gente de fuera. Les dieron muchos privilegios a los que vienen de fuera», denunció Aniceto Bustos, líder de comerciantes ambulantes en un audio emitido en el espacio noticioso de Capital Coahuila, conducido por Jessica Rosales y Christyan Estrada.

El dirigente manifestó que los comerciantes externos acaparan los puestos de la festividad que se realiza cada 6 de agosto.

«Por ejemplo, ahorita están a un lado de la Catedral, eso nunca se había visto. Nosotros, como organizaciones locales, hicimos las solicitudes de siempre y nunca se nos concedieron (…). Nos da mucho colorido que vengan y mucha fuerza, porque traen muchas mercancías diferentes, modernas y divertidas; está muy bien que vengan pero a las fiestas que hacemos todos juntos. Pero por medio de externos agarran lugares para ellos solos. No les piden ni credencial». (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE CAPITAL COAHUILA)