La actividad física contribuye en la prevención y control de enfermedades: IMSS

 Tan solo caminar mejora de manera sustancial la calidad de vida

Caminar al menos 30 minutos al día contribuye en el control del peso corporal, previene enfermedades crónicas, brinda energía, tonifica los músculos, ayuda a quemar la grasa corporal, a conciliar el sueño, mejora la memoria y combate la osteoporosis, entre otros múltiples beneficios que ofrece a la salud.

La especialista en Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Myrna Del Toro Sandoval, señala que a través de los programas integrados de salud, se promueve la realización de actividad física como medio básico para prevenir y controlar padecimientos.

En la diaria atención a la derechohabiencia en medicina familiar, se orienta sobre la importancia de la activación a través de diversos programas contemplados en PrevenIMSS.

La ejercitación física, junto con una adecuada alimentación, son indicadas para evitar enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión, cardiovasculares y depresión, entre otras, que son detonantes del deterioro de la salud en personas de todas las edades; a quienes ya las padecen, les favorece mantenerlas sin causar daños mayores.

La experta en la materia, informa que el Seguro Social no solo orienta sobre los resultados positivos de practicar deporte, sino que además en el Centro de Seguridad Social se brinda asesoría con la guía de personal altamente calificado.

Sin embargo, quienes no cuentan con la posibilidad de acudir a gimnasios o grupos deportivos, siempre tendrán la posibilidad de realizar una caminata diaria de 30 minutos, misma que es un magnífico aliado para mantener alejadas diversas enfermedades, aunado a que no requiere de un equipamiento especial ni de inversión alguna.

Lo recomendable, explica, es dar pasos en forma relajada permitiendo movimiento natural y flexible, procurar una buena postura para respirar con naturalidad, balancear los brazos y  beber agua antes, durante y después de caminar.

Incluso las personas que no pueden salir de casa, cuando realizan las actividades diarias se pueden ejercitar y hacer movimientos de cuerpo como estiramientos y algunos ejercicios para el interior del hogar.

A quienes tienen un trabajo sedentario, se les sugiere 15 minutos de actividad corporal durante el horario de trabajo –pausa para la salud-, para despejarse y ejercitar los músculos.

La actividad física, es fundamental para abatir los problemas mentales como estrés, depresión y ansiedad y agrega la doctora que caminar reporta excelentes beneficios y es uno de los más seguros para fortalecer el cuerpo. (EL HERALDO)