Invita sector empresarial a FOCITEC, foro dedicado a la industria de moldes, troqueles y herramentales 

 La Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM) y la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes, Troqueles y Herramentales dieron a conocer este jueves que los próximos 27 y 28 de septiembre se realizará el primer Foro de Ciencia y Tecnología e Innovación en Moldes, Troqueles y Herramientales (FOCITEC)

«Todo país que va generando un desarrollo industrial ya robusto, sustentable y rentable, debe tener la base de la manufactura, que es la manufactura de moldes, troqueles y herramientas (…). Es la relevancia de este sector que nos está haciendo emprender una estrategia nacional que permita robustecer a nuestra industria desde su base. Estos ejercicios que estamos ejecutando estiman precisamente fortalecer para que haya mayor manufactura local», compartió Eduardo Medrano, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes, Troqueles y Herramentales, durante la presentación del evento.

Los especialistas en el tema, argumentaron que el 95 por ciento de la manufactura de moldes y troqueles con los que cuenta el país, se importa de países como Portugal, Estados Unidos, China y Corea del Sur. Situación preocupante si se toma en cuenta que, según datos del INAH, México, para 2025, producirá 5 millones de vehículos y 93 mil millones de refacciones y autopartes, que requieren moldes y troqueles.

«El objetivo del Foro es propiciar el intercambio de ideas, experiencias, últimos desarrollos y soluciones tecnológicas entre empresarios y académicos, en relación estrecha con la industria de Moldes Troqueles y Herramentales, para constituir un espacio de análisis, reflexión y discusión de los temas de mutuo interés», precisó Marcos Barraza, director general de MTH KM, otra de las empresas principales organizadoras del evento.

Dentro del Foro que va dirigido a empresarios, personal de instituciones relacionadas con el sector de Moldes, Troqueles y Herramentales; así como a profesores investigadores y estudiantes de educación superior de carreras afines al concepto, se realizará también un Encuentro de Negocios, en el que compradores confirmados de la talla de BRP, Jhon Deere, General Electric Company y Caterpillar, buscarán cerrar tratos con fabricantes de materiales. René Mendoza, director nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México CAPIM, informó que dicho Encuentro buscará generar más de 30 compradores, lo que significa al menos una derrama económica de 200 millones de dólares, tomando en cuenta ediciones pasadas de este modelo.

«Al final a los empresarios les interesa mucho este tipo de eventos, pero al final ellos lo que más quieren es buscar mercado, hacerse de nuevos contratos (…). Esta es una gran oportunidad que tienen de visualizar y localizar proveedores nacionales para aumentar su contenido regional. En estos modelos de encuentros de negocios, ahí está el negocio y está hasta contabilizado», platicó René Mendoza.

Las instalaciones del Centro Cultural Universitario, del Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, serán sede del FOCITEC, que contará con conferencias y charlas a cargo de personalidades internacionales en el ramo protagonista.  (OMAR SOTO)