Revive Tribunal a ‘mini partidos’ en Coahuila

En sesión del Tribunal Electoral de Coahuila realizada este jueves, los magistrados de ese órgano colegiado revocaron el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila que impedía a seis organizaciones ciudadanas continuar con el proceso que iniciaron para constituirse como partidos políticos, a causa de diversas irregularidades.

De forma unánime, los integrantes del Tribunal Electoral de Coahuila, determinaron que las organizaciones que podrán continuar con el proceso para solicitar formalmente su registro como partidos políticos son «Por la Defensa de los Coahuilenses», «Por Coahuila Sí», «Pacto Ciudadano por Coahuila», «Emiliano Zapata la Tierra y su Producto», «Coahuila Incluyente», y «Juntos podemos construir un futuro mejor».

Sin embargo, en el caso de las otras seis organizaciones que también pretendían convertirse en partidos, y a las que también el IEC les canceló el procedimiento, no podrán seguir con este propósito, al considerar los Magistrados como válidos los razonamientos por los que el órgano electoral tomó esa decisión.

Dichas organizaciones son la «Asociación Popular Coahuilense», el «Frente Cardenista de Coahuila», la «Fundación Profesor Contreras Pacheco», «Sure Coahuila», «La Democracia», y el «Partido de la Mujer».

«Nos queda claro y estamos convencidos de que el derecho de asociación es un derecho fundamental, un derecho constitucional, pero también estamos convencidos de que para abonar en lo que a éste Tribunal le corresponde en ese proceso, es nuestro deber verificar que las cosas marchen de acuerdo a la legalidad y a la normatividad», señaló el Magistrado Valeriano Valdés Cabello.

Advirtió que en el caso de aquellos expedientes o impugnaciones en las que el Tribunal determinó revocar o en su caso declarar insubsistentes los acuerdos impugnados emitidos por el Instituto Electoral de Coahuila, los efectos son para regresar la actuación al propio Instituto Electoral, a fin de que analice y valore de nueva cuenta la documentación exhibida por las asociaciones interesadas tanto por lo que hace al escrito de intención, como por lo que hace a los informes de ingresos y egresos que tienen que ver con el tema de fiscalización.

«Este Tribunal no se está pronunciando en ningún momento y de ningún modo de que se haya o no se haya cumplido, simplemente se les remite de nueva cuenta al Instituto para que analice y valore, y una vez hecho esto, se emita el pronunciamiento correspondiente», declaró el Magistrado. (ÁNGEL AGUILAR)