Asociación invita a concienciar sobre personas con debilidad visual

 

Elementos como las líneas podoctáctiles, semáforos sonoros y señalización braille instalados en calles del Centro Histórico en apoyo al tránsito de personas con debilidad visual son constantemente vandalizados y obstruidos por transeúntes, así lo aseguró Luz María Ramos, coordinadora de la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina A.C (AMEVER) en Saltillo.

«Hay vandalismo, se roban las placas pegadas. En las líneas podotáctiles la misma gente de la sociedad no sabe ni para qué son y las obstruyen, poniendo anuncios o cosas en pasada, no saben para que nos sirven para guiarnos y cruzar con mayor seguridad», mencionó Luz María Ramos, en entrevista con El Heraldo.

La también instructora en orientación y movilidad de la Asociación Mexicana, cuya sede en la capital coahuilense se encuentra en Bravo 507 de la Zona Centro, expresó que hace falta sensibilidad y empatía por parte de la ciudadanía.

«También existe gente que nos ignora, pero creo que poco a poco la sociedad se va concientizando de que existimos personas con discapacidad visual y que, en ciertos momentos, necesitamos apoyo», señaló.

Apuntó que debe existir una campaña de información en centros comerciales, restaurantes y demás espacios públicos, ya que, en su experiencia, dichos espacios no están acondicionados para personas con algún tipo de ceguera, lo que se refleja en la incapacidad de ser atendidos integralmente.

«Nosotros vamos a un restaurante o un evento público y a veces no tenemos apoyo, sí tenemos que solicitarlo. En el restaurante hay gente que todavía no está capacitada para atendernos porque no saben cómo hacer. Nosotros como Asociación nos estamos encargando de esa parte, de cómo se debe interactuar con una persona con discapacidad visual, cómo apoyarla», comentó la coordinadora.

Ramos invitó a la comunidad general a participar en sus dinámicas de sensibilización en las que los participantes vivirán en carne propia, la realidad de los débiles visuales, por medio de dinámicas, charlas y recorridos.

La Asociación, próxima a realizar un taller de masoterapia, abre sus puertas de lunes a sábado, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y para mayores informes sobres sus actividades o inscripciones para aquellos que necesitan asesorías y apoyo, se pude llamar al teléfono 4 10 9785. (OMAR SOTO)