ACONTECER

 FRANCISCO J. DE LA PEÑA

 SI ES DE ORO 

Magnífica la participación de ERNESTO BOARDMAN LÓPEZ en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia. El saltillense se trae dos medallas a casa, una de oro, y una de plata, ¡y en las narices de JORGE CHAPOY¡ como bien lo dijo JOSELO DE VELASCO

Y es que no hay que olvidar que Chapoy, corroído por la envidia, le negó hace años toda clase de apoyo a Ernesto, hasta que lo forzó a irse a competir por Nuevo León…

Ahora todos quieren adoptar a Ernesto como hijo pródigo. Su tío, TONY FLORES BOARDMAN, dice que no es de Saltillo, sino de Ramos; y “la Chiripa”, ERNESTO VALDÉS, asegura que es de Arteaga, porque una vez lo vio por allá.

Pero la verdad es que Ernesto nació en Monterrey, aunque es hijo de padres saltillenses, y siempre ha vivido en Saltillo…así es que saltillense es, y a mucho orgullo…

En cambio la que sí es de Ramos, es ANA PAULA VÁZQUEZ, también magnífica tiradora con arco que al igual que Ernesto se colgó dos medallas en los Centroamericanos, una de oro y una de plata. Felicidades a los dos, y que sigan poniendo muy en alto el nombre de nuestro estado y de nuestro país…

YA SE SABE EL MÓVIL

Gracias a las declaraciones del militar que fue detenido esta semana en relación al asesinato de FERNANDO PURÓN, la Fiscalía General del Estado ya tiene una idea más o menos clara de cuál fue el móvil por el que lo mataron –una supuesta venganza por parte de alguien que culpa a Purón de haber perdido una importante cantidad de dinero-, y además supuestamente ya tendría también identificado a él o a los autores intelectuales del homicidio, aunque por supuesto ésta es una información que el Fiscal GERARDO MÁRQUEZ tiene guardada bajo siete llaves.

Lo que hay que reconocer es que las investigaciones van avanzando más rápido de lo que suele ocurrir en estos casos, lo cual lleva a pensar que pronto tendremos más información al respecto…

FOROS DE SEGURIDAD

Por cierto, hablando de temas de seguridad, el equipo de AMLO presentó ya una propuesta para la realización de foros para trazar la ruta de pacificación del país, algunos de los cuales se realizarán en Coahuila, y en los cuales se pretende que participen las víctimas de la violencia, ciudadanos, académicos, religiosos, gobernadores, alcaldes así como integrantes de la Marina y el Ejército, para abordar temas como el de la desaparición forzada, feminicidios, torturas, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, etc…

Los foros regionales iniciarían el 7 de agosto en Ciudad Juárez, y el día 14 habría uno en Torreón y el 20 otro en Saltillo, entre otras ciudades de todo el país.

Además, habrá consultas específicas para temas tales como el de las personas en reclusión y migrantes, y en éste último se tiene contemplado otro encuentro en Saltillo, programado para el día 12 de septiembre en el que es de suponer que van a participar los propietarios de la Casa del Migrante, Raúl Vera y compañía…

INJUSTA MEDIDA

Hablando de AMLO, de lo que se entera uno. Resulta que en 1995, cuando fue candidato a la gubernatura de Tabasco por el PRD, el Peje organizó una serie de manifestaciones para protestar por un supuesto fraude cometido en su contra, y, entre las medidas que implementó, además de la toma de pozos de Pemex, fue incitar a sus seguidores a no pagar los recibos de luz como una acción de resistencia civil.

23 años después, y con un adeudo de más de 40 mil millones de pesos (superior a la deuda de Coahuila, por cierto), el Peje gana la presidencia, y en agradecimiento a sus paisanos por haber aguantado todos éstos años sin pagar la luz (aunque si la utilizaban, por supuesto), les ofrece condonarles toda la deuda con un histórico “borrón y cuenta nueva”, que le tocará orquestar ni más ni menos que al dinosaurio más viejo de la jauría, el ex priista MANUEL BARTLETT, aquel al que se le cayó el sistema en la elección presidencial de 1988.

La medida es injusta. No sólo porque sólo beneficia a unos cuantos, sino principalmente porque se está premiando a los incumplidos, a los que han vivido 23 años en la ilegalidad;  en tanto que los que sí pagamos, y pagamos bastante, seguramente tendremos que absorber el monto de los que no pagaron.

¡No se vale¡ Esta es una acción populista, de las que ya se sabía pensaba implementar López Obrador. Y por supuesto, lo está cumpliendo.

BANCO DE MÉXICO

Dicen que JOSÉ ANTONIO MEADE podría integrarse de nuevo al gobierno federal, ahora como Gobernador del Banco de México. Por lo pronto este jueves su secretario particular fue visto saliendo de las oficinas de AMLO en la Ciudad de México, en lo que se supone sería el primer acercamiento entre ambos posterior a la elección.

Meade es un hombre de gran capacidad y mucha experiencia. Si AMLO lo suma a su equipo, sería un gran acierto. En cambio, del que no se ha vuelto a saber nada, es del próspero empresario inmobiliario queretano, RICARDO ANAYA, quien sigue escondido después de la contundente derrota que sufrió…

paco1533@prodigy.net.mx