Ya no completan, empresas de Saltillo “importarán” a 300 oaxaqueños para cubrir vacantes

En Saltillo, y toda la Región Sureste de Coahuila, es tanta la oferta de empleos que a las empresas se les dificulta cada vez más conseguir personal para cubrir sus vacantes. Por esa razón, la estrategia a seguir será la de “importar” mano de obra de otros estados, y por lo pronto, los primeros que llegarás serán 300 personas originarias de Oaxaca.

La eficacia en los programas de entrenamiento que poseen las empresas instaladas en la región, es donde la Asociación de Recursos Humanos de Coahuila Sureste (ARHCOS) tiene centrada su confianza de que la estrategia de importación de mano de obra de estados del sur funcione para cubrir las necesidades de personal operario en la zona.

Cuestionado acerca de la rapidez con la que los trabajadores, que el Estado tiene planeado atraer a la industria de la región Sureste, puedan adaptarse a los procesos productivos, el presidente de la asociación, Ernesto Ruiz Valdés, indicó, «lo que plantemos es que era mejor hacer algo ahorita que no hacer nada, esto (la escasez de personal) viene arrastrándose de dos o tres años y ahorita es el momento en que tenemos que empezar a movernos».

Precisó que hasta ahora no se ha movido a personal alguno, sin embargo, en una primera etapa serán 300 originarios del estado de Oaxaca, los que se integrarán a la fuerza laboral de la región, mismos que fueron determinados por el Instituto Nacional del Empleo, que es el responsable de indicar la procedencia del personal de acuerdo a las necesidades de empleo detectadas.

Son cuatro las empresas de la zona industrial con las que se está trabajando este plan y que servirán de guía para observar el comportamiento de la estrategia.

Recordó que son 9 mil 500 las plazas que la industria de la región Sureste tiene vacantes y que, a pesar de que se planteó desde años atrás, es ahora cuando se logró establecer una medida de contención del problema que, de crecer, pudiera comprometer la productividad de la zona.

«Lo veíamos venir de unos años para acá que era mayor la oferta de empleo que la capacidad que teníamos de cubrir esas vacantes, a raíz de un estudio que se hizo de competitividad regional se determinó que podía convertirse en un problema a futuro… el Gobierno del Estado a través del Instituto Nacional del Empleo nos está apoyando para desarrollar la estrategia de captar personas de otros estados que así lo requieran, que no tengan la oferta de trabajo que aquí sí hay para poder trasladar a esos trabajadores». (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)