Una crisis olvidada: FAO pide 20 mdd para apoyar a Haití

Se necesita con urgencia ayuda humanitaria para apoyar a 461 mil personas.

Santiago de Chile.- El Plan de Respuesta Humanitaria de Haití para 2018 sólo ha recibido un 7 por ciento de su financiamiento a la fecha, alertó este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

La FAO llamó a la comunidad internacional a responder con urgencia a las necesidades de ayuda humanitaria de Haití. El país ocupa el cuarto lugar mundial entre las naciones en crisis de déficit de financiamiento para enfrentar la emergencia humanitaria, según un nuevo informe de la FAO publicado este miércoles.

A la fecha, Haití solo ha recibido 1.5 millones de dólares de los 22 millones que se necesitan para dar apoyo a 461 mil personas.

“Nuestros recursos para apoyar a Haití son actualmente muy limitados. Por eso la FAO hace este llamado urgente. Es fundamental actuar hoy para fortalecer la seguridad alimentaria y los medios de vida de los habitantes de la isla. Esto nos permitirá salvar vidas y reforzar su resiliencia a crisis futuras, pero para eso necesitamos a nuestros socios de recursos”, dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

Con la mayoría de los haitianos dependiendo de la agricultura para su supervivencia y expuestos a catástrofes recurrentes, rehabilitar y fortalecer los medios de vida es clave para mejorar la seguridad alimentaria y la capacidad de las personas de responder a crisis futuras.

Temporada de huracanes amenaza a la isla

Para enfrentar la temporada de ciclones, entre otros aspectos, la FAO señaló que el requerimiento más urgente para el periodo julio- diciembre son 6.5 millones de dólares para dar apoyo a 142 mil personas.

Haití es extremadamente vulnerable al paso de los huracanes: en 2016, el huracán Matthew devastó cultivos y a lo largo del territorio, dejando a más de 1.4 millones de haitianos y haitianas en necesidad de apoyo alimentario, con 800 mil necesitando ayuda alimentaria inmediata.

Restaurar la producción agrícola y pesquera

Los fondos serán utilizados para recuperar la producción de ganado y peces, mediante labores de capacitación, distribución de equipos de pesca, la reconstrucción de los barcos, la provisión de clínicas veterinarias móviles y la instalación de campos de forraje.

Los fondos de ayuda humanitaria también permitirán a la FAO suministrar semillas, herramientas y material de plantación de variedades de cultivos resilientes al clima.

FAO también proveerá educación nutricional, establecerá viveros comunitarios para árboles frutales, dará capacitación a los pequeños agricultores para multiplicación de semillas y en buenas prácticas agrícolas resilientes al cambio climático.

Como parte de su trabajo de apoyo humanitaria, la FAO establece programas de entrega de efectivo por trabajo para la rehabilitación de cuencas desbordadas, en comunidades amenazadas por inundaciones y deslizamientos de tierra.

Sistemas de alerta temprana

Parte de los 22 millones de dólares que solicita la FAO a la comunidad internacional serán utilizados para poner en marcha sistemas de alerta temprana y monitoreo del sistema de seguridad alimentaria.

Otro aspecto clave para la resiliencia a las crisis es mejorar la coordinación del sector dedicado a la seguridad alimentaria mediante asistencia técnica, una labor en la cual la FAO puede dar apoyo inmediato. (FAO)