Piden firmas de apoyo para tener una Fiscalía General autónoma en México

Este miércoles, representantes de la Iniciativa Privada en la Región Sureste de Coahuila iniciaron el proceso de obtención de firmas de apoyo popular a la iniciativa denominada #Reforma102, mediante la cual, se busca modificar el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para lograr la construcción de una Fiscalía General autónoma, independiente y con los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con sus funciones.

La presentación de esta iniciativa fue encabezada por el presidente de COPARMEX Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza, acompañado de otros líderes empresariales, y representantes de diferentes organismos de la sociedad civil.

En su mensaje, el directivo señaló que, a través de este proceso de obtención de apoyo popular, se busca obtener a nivel nacional por lo menos dos millones de firmas que permitan dar sustento a esta iniciativa ciudadana, que dijo, deberá hacerse llegar a la Cámara de Diputados antes de que Andrés Manuel López Obrador tome posesión como Presidente de México, a fin de que sea incluida en la agenda legislativa.

Señaló que la iniciativa ciudadana #Reforma102 permitirá construir una nueva Fiscalía General que cuente con autonomía respecto del Poder Ejecutivo, además de titulares seleccionados a partir de características con un alto perfil profesional, experiencia e independencia, y cuyo mandato esté limitado a un período máximo de 6 años.

También, dijo, la institución contará con fiscalías especializadas independientes en materia electoral, anticorrupción y derechos humanos, y un consejo del Ministerio Público que supervise el cumplimiento de los objetivos y metas de la Fiscalía General, además de la activación del llamado servicio de carrera, que permita asegurar altos niveles de rendimiento.

“Desde aquí de Saltillo, Coahuila, hoy iniciamos el proceso de obtención de apoyo popular a la Iniciativa Ciudadana #Reforma102. De forma concurrente, en las 32 entidades federativas, los centros empresariales y patronales de COPARMEX, están liderando esta cruzada para recabar el apoyo ciudadano a partir de firmas para esta iniciativa”, señaló el presidente de COPARMEX.

“Son muchas las instituciones por vigorizar, y complejas las tareas por realizar para fortalecer el estado de derecho en México, y una de las primordiales, es contar con una Fiscalía General de la República moderna, y que se caracterice por su independencia, autonomía y eficacia, que respete los derechos humanos y rinda cuentas”, agregó.

 

REESTRUCTURA DE LA DEUDA DEBE ENFOCARSE A PAGAR CAPITAL, NO SÓLO INTERESES

Por otra parte, Ricardo Sandoval dijo en entrevista que el proceso de reestructuración de la deuda de Coahuila iniciado por el Gobierno Estatal,  debe estar enfocado principalmente a cubrir el pago del capital, y no solamente  los intereses, o de lo contrario este adeudo “se va a heredar hasta nuestros nietos”, según manifestó.

Indicó que dicho proceso de renegociación está firme, ya que lo respaldan las participaciones federales, y en ese sentido, se deben buscar las tasas de interés más bajas y transparentar lo referente a las comisiones que participarán en esta reestructura, para que sean las menos posibles.

Asimismo, descartó que este proceso represente el riesgo de quiebra para las instituciones del estado, sin embargo, se deberá tomar una actitud responsable y buscar la eficiencia en el gasto público, entre otras medidas para evitar que las participaciones federales se vean comprometidas y se frene la inversión pública. (ÁNGEL AGUILAR)

.