México rompe récord de oros en JCC  

México superó la máxima cosecha histórica de medallas de oro en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Nuestro país alcanzó las 116 preseas de primer sitio, hasta antes del medio día de la 14ª jornada en Barranquilla 2018, para mejorar su cifra récord de 115 en Veracruz 2014.

Según dio a conocer El Heraldo de México, al inicio de la jornada de este miércoles, en canotaje, Maricela Montemayor y Karina Alanís abrieron el medallero al ganar el título centrocaribelo del K-2 500m con un tiempo de 1:44.879 minutos y en menos de media hora, triunfaron sus coequiperos Osbaldo Fuentes, Javier López Mauricio Figueroa y Juan Rodríguez, quienes consiguieron el título en la prueba de K-4 500m, al tocar la meta en 1:22.266.

Mientras el canotaje mexicano ganaba dos oros, iniciaba su competencias  José Leyver Ojeda, quien ganó el oro de los 50km de marcha atlética, un título que México no ganaba desde Mayagüez 2010 y en el que el veracruzano cruzó la meta en 4:02.48 minutos, para superar a los locales José Montan y Armando Fajardo, que se colgaron plata y bronce de forma respectiva.

Mientras tanto, en la fosa acuática, el dueto mexicano de natación artística, integrado por Karem Achach y Nuria Diosdado, ganó el oro de la rutina libre, al sumar 84. 8667 unidades y lograr así el sexto de los siete títulos que buscan defender la sirenas mexicanas en Barranquila 2018.

Para cerrar la cosecha matutina de esta jornada, el triatlón femenil lo lideró México, gracias a la jalisciense, top10 olímpica en Río 2016, Claudia Rivas, quien hizo el 1-2 con Michelle Flippó en la prueba individual. Rivas ganó con 2:08.38, mientras Flipó marcó 2:10.24. Ellas, con Cecilia Pérez, ganaron además el oro en la prueba por equipos.

México espera retener también el cetro en hombres con Crisanto Grajales, Rodrigo González y Eder Mejía, tanto en la prueba individual como en el evento por equipos.

Esta noche podría abultarse la cosecha en el boxeo femenil pues tanto Crisna Álvarez (51kg.) como Esmeralda Falcón (60kg) llegaron a la pelea por el oro. La primera enfrentará a la local Ingrit Valencia, mientras Falcón se medirá a la panameña Elisa William; además, en el voleibol de playa, los Campeones Panamericanos Juan Virgen y Lombardo Ontiveros jugarán la final ante Nivaldo Díaz y Sergio González de Cuba.

Este jueves, en la penúltima jornada se reanudan los eventos de tiro con arco, en pruebas individuales; se hará la última jornada de natación artística, las pruebas mixtas de triatlón, la gimnasia trampolín, canotaje, y finalmente, el último día de competencias, las pruebas de maratón, con los que México busca escuchar en más ocasiones el Himno Nacional, en el primer evento del ciclo olímpico hacia Tokio 2020. (EL HERALDO DE MÉXICO)