Invita el Archivo Municipal a la lectura en voz alta de cartas de los siglos XVIII al XX

Documentos en resguardo del archivo, con peticiones a los presidentes municipales de aquellas épocas

El Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Archivo Municipal, en coordinación con el Patronato de Amigos del Patrimonio Histórico de Saltillo, invita a la población a la lectura en voz alta de las cartas “La autoridad más cercana. Cartas al presidente municipal (siglos XVIII al XX)”, que se realizará el próximo 3 de agosto en las instalaciones del Archivo a las 11:30 horas.

Este evento reúne una selección de documentos de los siglos XVIII al XX, los cuales invitarán a responder interrogantes, tales como: ¿qué le han pedido los habitantes de Saltillo al presidente municipal?, ¿qué han esperado de él?, ¿qué les han concedido?, ¿en qué posición lo han colocado?

Las cartas que serán presentadas se basan en el libro titulado “Querido Señor Presidente”, que la escritora y promotora cultural Magolo Cárdenas escribiera en 1989 y que el Archivo Municipal editara en ese año. A través de estos manuscritos, las familias saltillenses podrán conocer la manera en que las personas se dirigían al presidente municipal, pidiéndole ayuda para solucionar toda clase de problemas.

Los expedientes que serán leídos forman parte del Fondo Presidencia Municipal (1578-1940) del Archivo, el cual se integra por aquellos testimonios que marcaron el devenir histórico de Saltillo. En él se encuentran los expedientes que fueron concebidos a través del acontecer de la administración pública local, evidencias que son fruto del diálogo permanente entre la autoridad y su gente.

En este evento, los antepasados cobrarán vida a través de las voces de Melisa Gaona e Iván Vartan Muñoz, colaboradores del Archivo Municipal, quienes darán un recorrido por aquellos documentos de antaño en los que el presidente municipal se vuelve un padre, un amigo, un esposo, un juez y, en ocasiones, hasta un héroe.

Se invita a las familias a aprovechar de sus vacaciones, asistiendo a este evento sobre cultura e historia en el que se conocerán, de manera entretenida, cuáles fueron las insospechadas peticiones que se le hicieron en el pasado al alcalde de Saltillo, la autoridad más cercana. (EL HERALDO)