DE BUENA FUENTE

 ULISES SALAS

La corte del Virrey

El gobernador electo de Jaisco, Enrique Alfaro se pronunció en contra de la figura del súper delegado plenipotenciario, impuesto por el virtual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que es un agravio al pacto federal.

El mandatario jalisciense dijo que la designación de virreyes federales, tiene la intención de impedir que los gobernadores se reúnan directamente con López Obrador para tratar temas de programas sociales y de trabajo coordinado.

Quique Alfaro consideró que los virreyes de AMLO son una aberración, pues los gobernadores se verán obligados a solicitar apoyos y recursos federales solo a través del coordinador general de programas de desarrollo.

Y un ejemplo de lo anterior es que en fecha reciente solicitó una reunión directa con el próximo mandatario nacional, pero lo remitieron con el delegado estatal, Carlos Lomelí, su ex adversario en la lucha por el gobierno jalisciense.

Este, en torno de burla, y al enterarse de la petición de entrevista dijo:

-Que lo busque, a ver si lo recibe.

El enojo de Enrique Alfaro es que Carlos Lomelí, en su carácter de súper delegado, ahora tiene poder y recursos federales para realizar obra pública sin autorización del gobernador, en tanto que Quique solo se quedará con recursos estatales y municipales.

Otro problema en puerta es que los súper delegados pueden bajar los recursos a los municipios a través de los regidores de Morena, sin contar con el alcalde en turno.

Ellos, en términos prácticos,  serían una especie de Corte de los Milagros del Virrey estatal.

Espinoso asunto, sin duda.

En Coahuila,  el súper delegado Reyes Flores Hurtado, ha sido considerado y mantiene una actitud deferente y  colaboración con los 38 alcaldes de la entidad.

 

Gana el club de Tobi

En Monclova, los analistas de café, aseguran que la ex candidata del PRI a la alcaldía Lulú Kamar perdió ante el fuerte embate del llamado fuego amigo.

Resulta que la joven aspirante sostuvo una estructura alterna al PRI, en la que incluyó a personajes que trabajaron en su contra.

La diputada federal Lupita Oyervides, es una de las señaladas como artífice de la derrota de Lulú, pues desde adentro trabajó en su contra.

El ex alcalde Jorge Willamson pintó su raya desde un principio y apoyo la postulación de la candidata de Morena a la alcaldía.

El también ex alcalde Fernando de la Fuente, también dejo de trabajar para el proyecto de Lourdes Kamar, al igual que el ex edil Melchor Sánchez.

El ex regidor Jesús Armendáriz recibió una buena suma de dinero para la movilización de votantes, pero al parecer el recurso no llegó a manos de los destinatarios.

Lulú fue una excelente candidata, con un ritmo de trabajo impresionante, que no le alcanzó para romper la inercia de la grilla acerera, esa  qué aún mantiene vigente a la clase política de siempre.

Cosas veredes.

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.