Confirman nuevo brote de ébola en este de República Democrática del Congo

Kinsasha.- Un nuevo brote de ébola ha sido confirmado en la provincia oriental de Kivu Norte en República Democrática del Congo (RDC), dijo este miércoles el ministro de Salud, Oly Ilunga.

«Apenas una semana después de anunciar el fin de la novena epidemia de ébola en la provincia de Equateur, la RDC enfrenta una nueva epidemia y no hay indicios de que las dos epidemias, separadas por más de 2.500 kilómetros, estén vinculadas», dijo Ilunga en una declaración.

De acuerdo con el ministro, de las muestras tomadas a pacientes hospitalizados que llegaron el martes a Kinsasha y que fueron analizadas por el Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INBR, por sus siglas en inglés), cuatro resultaron positivas en relación con el virus del ébola.

«Aunque no esperamos enfrentar una décima epidemia tan pronto, la detección del virus es un indicador del funcionamiento apropiado del sistema de vigilancia establecido por la Dirección General de Control de Enfermedades», dijo el ministro.

«Puesto que el ébola es endémico en muchas partes del país debido al ecosistema forestal ecuatorial, el Ministerio de Salud ya reforzó el sistema de vigilancia epidemiológica en todas las áreas de riesgo, incluyendo Kivu Norte», dijo Ilunga.

El brote reportado el 8 de mayo tuvo como resultado 33 muertes, dijo el Ministerio de Salud. Las autoridades anunciaron el 24 de julio el fin de la epidemia con un total de 54 casos registrados de fiebre hemorrágica. (XINHUA)