Aumento de temperatura libera más carbono del suelo a atmósfera

(Xinhua/Ahmad Kamal)

Washington.- Investigadores estadounidenses revelaron que una vasta reserva de carbono almacenada en el suelo está liberándose a la atmósfera de la Tierra a un ritmo creciente y que lo más probable es que sea resultado del aumento de la temperatura.

Un estudio publicado este miércoles en la revista Nature mostró que los microbios que se alimentan de hojas muertas y árboles caídos convierten el carbono almacenado en dióxido de carbono con las temperaturas más cálidas.

De acuerdo con el estudio, este proceso se está acelerando conforme se calienta la Tierra y está ocurriendo más rápido de lo que las plantas pueden absorber el carbono mediante fotosíntesis.

Los investigadores encontraron que la tasa a la que los microbios están transfiriendo carbono del suelo a la atmósfera se incrementó 1,2 por ciento en el período de 25 años de 1990 a 2014.

A nivel mundial, el suelo tiene el doble de carbono que la atmósfera terrestre. En un bosque en donde el carbono almacenado es evidente en la parte superior de los árboles, hay incluso más carbono no visto en el suelo.

Los hallazgos se basan en miles de observaciones hechas por científicos en cientos de sitios en todo el planeta.

«Es importante señalar que este es un hallazgo basado en observaciones del mundo real. Este no es un experimento de laboratorio controlado con rigor», dijo el principal autor Ben Bond-Lamberty del Instituto de Investigación Conjunta de Cambio Global, una asociación entre el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico y la Universidad de Maryland.

El equipo recurrió a la Base de Datos de Respiración Global del Suelo, que registra la respiración del suelo de más de 1.500 estudios alrededor del mundo, y de Fluxnet, que recaba datos de más de 500 torres alrededor del mundo que registran información sobre temperatura, precipitaciones y otros factores.

La respiración del suelo describe la forma en la que los microbios y las plantas del suelo absorben sustancias como el carbono para sobrevivir y luego liberan dióxido de carbono, según el estudio.

Cuando las plantas y microbios del suelo absorben el carbono como alimento, convierten parte de él en otros gases de forma muy parecida a la respiración humana. Cuando se eleva la temperatura, la respiración del suelo aumenta.

En el período de 25 años del estudio, la proporción de respiración del suelo debida a los microbios se incrementó de 54 a 63 por ciento.

Las temperaturas más cálidas pueden generar una mayor acción microbiana, lo que potencialmente resultaría en la liberación de más carbono de las reservas de carbono en el suelo al aire.

«Dependiendo de cómo respondan los otros componentes del ciclo del carbono al cambio climático, estos cambios del suelo pueden contribuir potencialmente a temperaturas incluso mayores debido a un bucle de retroalimentación», dijo Bond-Lamberty. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.