ACONTECER

 FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

ENCUBRIDORES 

Este miércoles, en el New York Times, apareció una fotografía de una mujer, en el interior de una catedral, portando un cartel con la leyenda “No más obispos encubridores”.

La catedral no era la de Saltillo; era la de Santiago, en Chile. Y el obispo al que la mujer se refería no era Don RAÚL VERA, sino alguno de los varios que en aquel país andino están acusados de haber encubierto a sacerdotes pederastas en un escándalo que involucra ya a 104 víctimas de abusos sexuales, setenta personas laicas y del clero investigadas, incluidos tres obispos, 31 sacerdotes y 2 diáconos.

No, no es Saltillo, ni es Don Raúl; pero la semejanza es asombrosa.

GRAN DEVOCIÓN

Pero a pesar del largo rosario de escándalos en los que el Obispo de Saltillo se ha visto envuelto –viajes en primera clase a Europa, con compañía femenina; fiestas de disfraces del más pagano de los festejos, el Halloween, con la misma compañía femenina; encubrimiento de curas pederastas, y de asesinos confesos; y la más reciente, la compra de un lujoso vehículo último modelo-, aun así la devoción al Santo Cristo de la Capilla no ha disminuido ni un ápice, y prueba de ello es que durante el novenario en su honor, la catedral ha lucido abarrotada durante la celebración de las misas.

Lo mismo se espera para los festejos del 6 de agosto, la más importante fiesta patronal en Saltillo desde hace cientos de años.

¿Y SI SE AFILIA AL PRI?

¿Qué pasaría si el diputado EDGAR SÁNCHEZ, ahora que ya abandonó las dilas de la UDC, se afilia al PRI? Actualmente las fuerzas en el Congreso están muy equilibradas. El PRI tiene a 10 diputados; el PAN a 9, más los 3 de la UDC (o ahora 2); Morena tiene 2, y PRD sólo a una.

Si el PRI suma a Edgar a sus filas, por sí mismo tendría 11, los mismos que el PAN y UDC unidos. Uno más, y el tricolor recupera la mayoría. ¿Quién se apunta?

BOLSAS DE PLÁSTICO

Continuando con el tema que abordamos la víspera, relativo a la aprobación en Querétaro de una ley que prohíbe la utilización de bolsas de plástico en tiendas de conveniencia y tiendas de auto servicio, hay que decir que el año pasado JERICÓ ABRAMO MASSO consiguió que a nivel federal en la Cámara de Diputados se aprobara una ley similar. Sin embargo, por alguna razón, ésta aún no se aplica.

Jericó impulsó la iniciativa para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con el objeto de prohibir la entrega de bolsas de plástico en cualquier acto comercial y que en su lugar se entreguen empaques biodegradables o fabricados con otros materiales como yute, tela o papel.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y aparentemente ahí se estancó. ¿Por qué? Nadie lo sabe. Pero ojalá que los próximos legisladores la retomen. Es una ley que no solo es importante, sino además indispensable.

SECRETARIO DE LA JUVENTUD

Si López Obrador designó a MANUEL BARTLETT como director de la CFE, ¿Por qué de una vez no nombra a LUÍS ECHEVERRIA como Secretario de la Juventud? Esa es la pregunta –en tono de burla que circula profusamente en redes sociales, al lado de una fotografía del nonagenario ex presidente, quien concluyó su periodo hace 42 años, y desde entonces no ha dejado de cobrar puntualmente su pensión…

paco1533@prodigy.net.mx

 

Los comentarios están cerrados.