Sueldo de Peña se redujo 15.2% en términos reales en el sexenio: Hacienda

Foto: Cuenta de Facebook Enrique Peña Nieto

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) defendió que en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se aplicó una política de austeridad en los sueldos y salarios de los servidores públicos y muestra de ello es que el sueldo del jefe del Ejecutivo se redujo en 15.2 por ciento en términos reales durante la administración.

«Si comparamos el sueldo del presidente de la República, el día de hoy es 15.2 por ciento menos que al inicio de esta administración en términos reales, y si lo comparamos contra 2001 es 58.2 por ciento menor en términos reales», afirmó Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP.

Según dio a conocer El Financiero, Isaac Gamboa indicó que si se quiere ver el comportamiento del sueldo del presidente anualmente, lo que resulta es que el sueldo del Ejecutivo se ha reducido en 4.8 por ciento en términos reales, mientras que inflación promedio ha sido de 3.8 por ciento anual.

Gamboa afirmó que en esta administración se siguió una política de austeridad que implicó no hacer modificaciones ni incrementos salariales al personal de mando superior durante tres años.

Explicó que a partir del Presupuesto de Egresos de 2015, la Cámara de Diputados aprobó que se hicieran aumentos salariales a todos los servidores públicos, tanto a maestros, médicos, policías, enfermeras como a personal de enlace, personal de manos medios y mandos superiores.

Después, en 2016, se emitió un nuevo tabulador para sector gobierno y en ese nuevo tabulador es donde se reducen sueldos máximos y no se modificó el salario del presidente, ni de secretarios de Estado, ni oficiales mayores.

Sin embargo, en 2016 se hizo una corrección en la curva salarial que derivó en un incremento, lo que se replicó en 2017 «por mandato de la Cámara de Diputados, que estableció que los incrementos salariales.

«Con base en eso y en la previsión que se hizo en el propio decreto de Presupuesto, se puede ver que es una política que se ha seguido en 2016, 2017 y 2018, es un trámite administrativo lo que hace la Secretaría de Hacienda una vez que recibe el mandato de la Cámara de Diputados y que hay una previsión específica en el Presupuesto», afirmó.

Sobre la autorización de un incremento salarial a servidores públicos durante el mes de junio pasado, en específico en los niveles de presidente de la República, mandos superiores y personal de enlace, Hacienda indicó que el aumento salarial fue de 3.38 por ciento, menor a la inflación observada.

En cuanto a las plazas con las que cerrará la administración de Peña Nieto, Gamboa indicó que para 2018 se tienen registradas, sin considerar a los poderes autónomos, un millón 742 mil 258 plazas.

Entre los órganos que son autónomos se encuentran el Banxico, INE, CNDH, INEGI, IFT, COFECE, INAI, CRE, CNH, entre otros.

Gamboa indicó que del total de plazas, 48 por ciento es personal operativo, ya sea sindicalizados o de confianza, es decir, se trata de 830 mil 379 plazas.

Asimismo, el 46 por ciento de las plazas corresponden a una clasificación denominada categorías, en donde principalmente se encuentran médicos, enfermeras, maestros y científicos, quienes en conjunto suman 798 mil 285 plazas. (EL FINANCIERO)

El personal de enlace representa 44 mil 136 plazas que equivale al 2 por ciento del total, mientras que el personal de mando, que se divide en medios y superiores, completan la plantilla de servidores públicos de gobierno.

En el nivel de mandos medios está casi el 4 por ciento de total de plazas y representan 66 mil 372, y mandos superiores hay 3 mil 85 plazas que son 0.5 por ciento del total.