Nicolás Maduro confía que luego de agosto Venezuela recupere su estabilidad económica

 (Xinhua/Presidencia de Venezuela) 

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que espera que luego del 20 de agosto se produzcan los cambios necesarios, para que el país suramericano recupere su estabilidad económica.

«Yo aspiro que a partir del 20 de agosto se produzcan grandes cambios y el pueblo venezolano recupere su poder adquisitivo y recuperemos la estabilidad, lo vamos a lograr, por las buenas o por las malas, pero lo vamos a lograr, con la Constitucional Nacional en la mano», dijo el mandatario.

A partir del 20 de agosto Venezuela activará un proceso de Reconversión Monetaria, con la eliminación de 5 ceros a la moneda nacional y el anclaje del bolívar al petro, un criptoactivo venezolano respaldado en las reservas petroleras.

Durante su participación en la plenaria del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizada en un hotel de Caracas, Maduro recordó que la Reconversión Monetaria forma parte Programa Económico de Recuperación y Crecimiento del país.

«Yo cálculo unos dos años para que podamos ver los síntomas de la nueva prosperidad económica, sin abandonar la seguridad y la protección social», dijo el mandatario, al tiempo que admitió que los modelos productivos que ha aplicado, hasta ahora, han fracasado.

Insistió en la necesidad de avanzar en la protección social de los venezolanos con programas y misiones de enfoque social, así como «expandir las fuerzas productivas de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana».

Asimismo pidió romper con el rentismo petrolero, aunque destacó la necesidad de desarrollar la industria petrolera de su país «al máximo nivel» y alcanzar los 6 millones de barriles de petróleo diarios en producción, «en el 2025 o antes» dijo.

Pese a las sanciones económicas emitidas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, Maduro pidió a los simpatizantes del PSUV dejar de quejarse, «basta de lloriqueos, nos toca a nosotros producir, con bloqueo o sin bloqueo y hacer de Venezuela una potencia económica y productiva», puntualizó.

El mandatario venezolano recordó que se cumple un año de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y le pidió enfocarse en una primera tarea que es discutir el nuevo texto constitucional junto al pueblo.

Como segunda tarea pidió al órgano plenipotenciario, fortalecer los derechos del pueblo a través de leyes constitucionales que blinden las misiones sociales del país suramericano.

Y la tercera tarea para la ANC es «acompañarme como presidente de la República en la batalla con el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica», dijo el mandatario.

Maduro participó este lunes en la plenaria del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) donde ratificó a Diosdado Cabello como vicepresidente de la tolda política oficialista. (XINHUA)