La ONU recibe 70 nuevas denuncias de explotación y abuso sexual en tres meses

Foto: MONUSCO/Alain Likota 

Las denuncias comprenden todas las entidades y entidades implementadoras de las Naciones Unidas entre comienzos de abril y finales de junio de este año. El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, anunció este lunes 18 casos relacionados con operaciones de paz y 25 más de «agencias, fondos y programas».

«Hay que tener en cuenta que no todas las denuncias se han verificado completamente y que muchas se encuentran en la fase de evaluación preliminar», explicó el portavoz de la ONU a los periodistas en Nueva York, antes de anunciar el desglose de las 70 acusaciones.

Un total de 43 denuncias involucran al personal de las Naciones Unidas; 24 se relacionan con el personal no directamente afiliado a la ONU que trabaja para los socios implementadores; y otras tres se relacionan con fuerzas internacionales no pertenecientes a las Naciones Unidas.

De estos 70 incidentes denunciados, 27 tuvieron lugar este año, nueve en 2017, cinco en 2016, 10 en 2015 y dos presuntamente ocurrieron en 2014. Se desconoce la fecha de 17 denuncias.

La gran mayoría, 46, se clasifican como explotación sexual, definida como «cualquier abuso o intento de abuso de alguien en una posición de vulnerabilidad, de una diferencia de poder o confianza con fines sexuales, que incluye, entre otros, el beneficio monetario, social o político de la explotación sexual del otro «.

Otros 18 se clasifican como abuso sexual, definido como «la intrusión física real o amenazada de naturaleza sexual, ya sea por la fuerza o bajo condiciones desiguales o coercitivas». Otros seis fueron clasificados como «otros», o de naturaleza desconocida.

Las mujeres y las niñas son las que más sufren este flagelo, según las cifras presentadas por Farhan Haq. De un total de 84 víctimas denunciadas, 46 son mujeres, 17 son niñas (menores de 18 años) y 12 son mujeres cuya edad se desconoce. Además, un niño (menor de 18 años) y cinco hombres de edad desconocida también se encuentran entre las víctimas.

De los 88 supuestos perpetradores, 80 son hombres, con cuatro mujeres y otras cuatro personas cuyo sexo es desconocido.

Según Haq, hasta ahora, tres de las alegaciones se han sustanciado mediante una investigación; dos casos no han sido comprobados y cuatro fueron cerrados debido a otras circunstancias. Los 61 restantes se encuentran en diversas etapas de investigación o en revisión preliminar. Se han remitido un total de 16 denuncias a los Estados miembros pertinentes para que actúen. (ONU NOTICIAS)