Economía mexicana crece 2.7% en segundo trimestre, según Inegi 

 

Ciudad de México.- La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, se expandió un 2,7 por ciento en el segundo trimestre del año a tasa interanual, sostenida por el firme desempeño de su sector servicios, de acuerdo con cifras preliminares difundidas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre abril y junio de este año, el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) fue mayor a la expansión del 1,3 por ciento observada en el primer trimestre, así como al 1,8 por ciento registrado en el mismo periodo de 2017.

De acuerdo con el reporte del Inegi, el sector servicios, el de mayor aportación al PIB, se expandió un 3,4 por ciento en el segundo trimestre en la variación interanual.

La actividad industrial, que tiene fuertes vínculos con Estados Unidos, creció un 1,4 por ciento entre abril y junio, lo que representó su primera cifra positiva tras un año en zona de contracción, agregó el ente estadístico.

El sector agropecuario, con una mínima aportación al PIB, se expandió un 1,8 por ciento en el segundo trimestre interanual.

Esta es la primera estimación sobre el crecimiento económico de México en el segundo trimestre, mientras que las cifras definitivas se difundirán el 24 de agosto próximo.

El Inegi indicó, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, que el PIB mexicano se contrajo un 0,1 por ciento en el segundo trimestre contra el periodo precedente.

La disminución se debió al descenso del 0,3 por ciento de la actividad industrial y a la contracción del 2,1 por ciento del sector agropecuario.

En contraste, el sector servicios creció un 0,3 por ciento en el periodo referido, añadió el organismo.

Las cifras acumuladas señalan que la economía mexicana se expandió un 2 por ciento en los primeros seis meses del año en la comparación interanual, después de que el PIB mexicano se expandiera un 2 por ciento en 2017.

De acuerdo con estimaciones oficiales, la economía mexicana podría crecer este año entre un 2 y un 3 por ciento, aunque todavía enfrenta algunos aspectos de incertidumbre.

México negocia con Canadá y Estados Unidos la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), proceso que comenzó en agosto del año pasado y en el que todavía persisten algunas diferencias en los temas más sensibles del pacto.

Estados Unidos impuso además aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá y México, lo que derivó en la imposición de tarifas a varios productos estadounidenses por parte de sus socios. (XINHUA)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.