Disminuye asistencia de mexicanos a eventos culturales. Comunidad artística saltillense se pronuncia

 

Según el INEGI, en datos arrojados en su última edición del Módulo sobre eventos culturales seleccionados (MODECULT), la asistencia de público mexicano a eventos culturales ha disminuido significativamente. Miembros de la comunidad artística y cultural de Saltillo, ofrecieron a El Heraldo su opinión al respecto.

Gerardo Carrera

«Es verdaderamente preocupante porque nos damos cuenta que el arte sigue siendo privilegio de unos cuantos y que las preocupaciones de nuestro país siguen centradas en la supervivencia, más que la educación, el crecimiento espiritual. Creo que va una cosa con otra. En la medida que tengamos satisfechas nuestras necesidades básicas, vamos a poder acceder a otras cosas», comentó el escritor Gerardo Carrera, quien considera que otra de las formas para insertar el gusto del arte y la cultura en la ciudadanía es la cercanía hacia estas dos vertientes en edades tempranas.

El INEGI remarca que a pesar de que existe una vasta oferta cultural, con eventos gratuitos de por medio, únicamente el 58.1 por ciento del total de la población de 18 o más años confirmó su asistencia a alguna actividad cultural en el último año, contrario al 41,9 por ciento que puntualizó no haberse interesado por ninguno. Cabe señalar que MODECULT se realizó apenas en mayo pasado, y busca aportar información estadística sobre las dinámicas de asistencia poblacional en México, en 32 áreas urbanas de 100 mil y más habitantes, para contribuir a la generación de políticas en esta materia.

Natanael Espinoza

Por su parte, el director de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, Natanael Espinoza, dijo que la clave para volver más alentadoras estas cifras, es entender y acercar a las expresiones artístico-culturales a contextos más cercanos a la realidad de las personas. Afirmó también que, a pesar de estos números, la presencia de público a eventos de la OFDC va en aumento y estima que, para su segunda temporada de conciertos, a iniciar en agosto próximo, su estadística de asistencia crezca un 15 por ciento.

«Mi opinión es que no estamos exentos de una situación a nivel mundial con respecto a tanta distracción que tenemos hoy en día (…). Me gustaría dejar sobre la mesa y es que también los artistas no deberíamos esperar a que la gente vaya a los eventos culturales por el simple hecho de que tengan que ir, sino nosotros debemos buscar la manera de hacer nuestra oferta atractiva», platicó Natanael Espinoza.

SALTILLO EJEMPLO EN DIFUSIÓN CULTURAL 

A su vez, Iván Márquez, promotor y director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, aplaudió que la capital coahuilense sea ejemplo para el resto de los estados de cómo difundir la cultura y el arte en sus espacios territoriales. Resaltó, como ejemplo, el éxito obtenido durante el Festival Internacional de Cultura de Saltillo 2018, que se realizó con motivo del aniversario 441 de la fundación de la ciudad.

«En primera los institutos o secretarías deben de incidir en la programación, es decir, tiene que ser una programación incluyente para todos los públicos, y que las edades realmente sean respetadas. Que vayamos por segmentos en los que en primer plano puedas ofrecer una actividad, pero en su segundo caso los hagas procesos formativos, en donde ellos sean quienes toman el curso o en donde ellos son los artistas y tú los promueves. No simplemente tener una cartelera», mencionó Iván Márquez.

«Algo que nos sucedió ahora en el Festival y que nos ayudó para incrementar los públicos fue la utilización de redes, la utilización de medios electrónicos, de medios tradicionales y  la presencia de chats vecinales. Eso nos ayudó mucho. Tuvimos cerca de 36 mil personas que nos seguían de los chats de vecinos. Creo que se debe tener en cuenta la programación. Que sean cosas que les parezcan atractivas», enfatizó.

El gestor cultural espera que los bajos porcentuales en México se eleven. Consideró esencial la generación y movimiento de mayores festivales y programas que sean líneas conductuales para que los residentes vuelvan sus ojos al arte y la cultura nacional.

«La fórmula es muy sencilla, siguiendo esta receta que muchos promotores deben de conocer, les pudiera servir como tip. Nosotros también estamos elaborando junto con el maestro Mcgregor en Querétaro, un manual de buenos procedimientos municipales donde detallamos la labor que hacemos de la nueva promoción, por si alguien quiere imitarla o mejorarla, está bien», finalizó. (OMAR SOTO)