Busca Consejo de Participación Ciudadana mayor independencia para contralorías

 

El Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción llevó ante el Consejo de Coahuila la sugerencia de optar por la independencia de las contralorías instaladas en las diversas dependencias del estado. Lo anterior, para garantizar la transparencia y erradicar la posibilidad de actividad corruptible en estas instancias, así lo comentó en entrevista Manuel Gil Navarro, presidente del organismo, durante el espacio noticioso de Capital Coahuila.

«Es un tema que hemos venido trabajando en el marco del Consejo de Participación Ciudadana, en conjunto con instituciones de la región lagunera, y algunas otras que han trabajado el tema de anticorrupción. Se le planteó al comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el que asumiera una política para la designación de órganos internos de control, de los organismos constitucionales autónomos y de la Auditoría Superior del Estado, que son las instancias que hoy no tienen órgano interno de control y que además es facultad de congreso designarlo», expresó Manuel Gil Navarro, presidente del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción.

Navarro remarcó que es indispensable la aprobación de esta iniciativa para con ello lograr que Coahuila sea punta de lanza en torno a la transparencia y confiabilidad de sus divisiones.

«En esta política se plantea que la manera de designar que ha venido funcionando en general en el país, a través de un sistema de cuota, lo que la sociedad civil llama un sistema de cuates y cuotas. De lo que se busca es modificar ese criterio de selección y que obedezcan a un criterio técnico, es decir, que sea gente preparada, que llegue a ocupar esos cargos a partir del mérito, a partir de su trayectoria profesional», señaló.

Por su parte, Ana Yuri Solís, miembro del Consejo indicó que las acciones de las contralorías independientes darán beneficios resultados, tanto para la ciudadanía como para las propias fuentes gubernamentales.

«El órgano interno de control juega un papel muy importante en el eslabón de la fiscalización y del control de los recursos, por eso es la importancia de la designación de los titulares, y que cumplan con los criterios de objetividad y de independencia. Ellos son los que van a investigar alguna falta administrativa y en su caso calificar si son faltan administrativas graves o no grave. Forman una parte importantísima para que nosotros podamos ubicar redes de corrupción», platicó Ana Yuri Solís.

El representante Ciudadano, señaló que organizaciones como ICAI, Tribunal de Justicia Administrativa, Tribunal Electoral y Comisión Estatal de Arbitraje Médico, no cuentan con contraloría, algo que a pesar de que no significar la ausencia de supervisión, es vital para el correcto manejo de los recursos a su cargo.

«Se le emitió al Congreso una recomendación no vinculante para que, digamos, atienda esta política que se planteó por parte de las organizaciones (…). Es un tema que merece la mayor atención posible, la mayor prontitud. No solo es que se designe, sino que se designen bajo criterios de mérito, de competencia y de independencia».(OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE CAPITAL COAHUILA)