Al menos 11 muertos por explosión de coche bomba en sur de Filipinas

Manila.- Once personas, incluyendo un soldado y cinco milicianos, murieron este martes debido a una poderosa explosión de coche bomba en la isla de Basilan, en el sur de Filipinas, informó el ejército.

El ejército dijo que el ataque ocurrió a las 5:50 horas en una aldea en la ciudad de Lamitan en Basilan, una provincia insular frente a Mindanao. Una «camioneta blanca» fue hecha detonar en un puesto de revisión militar en la aldea Colonia de la ciudad de Lamitan.

Gerry Besana, vocero del Comando de Mindanao Oeste de las Fuerzas Armadas de Filipinas (FAF), informó que la explosión provocó la muerte en el lugar de un soldado, cinco milicianos, cuatro civiles y el conductor de la camioneta.

Seis soldados más y un miliciano resultaron heridos, añadió.

Besana dijo que las tropas llevaban a cabo una inspección tras recibir «un reporte de la presencia de una camioneta blanca sospechosa de transportar un artefacto explosivo improvisado».

«Mientras las tropas llevaban a cabo una inspección ocular, el vehículo explotó repentinamente», dijo Besana.

El jefe de Estado Mayor de las FAF, Carlito Galvez, declaró en un comunicado que las tropas «frustraron un intento de llevar un vehículo cargado con artefactos explosivos improvisados al centro de la ciudad de Lamitan».

El vocero presidencial de Filipinas, Harry Roque, condenó el «ataque indiscriminado».

El ejército responsabilizó del ataque al Grupo Abu Sayyaf, un grupo yihadista pequeño y violento que opera en la periferia occidental de la isla sureña filipina de Mindanao y en las islas sureñas de Sulu que se extienden desde Mindanao.

El vocero de las FAF, Edgard Arevalo, indicó este martes que el comandante de Abu Sayyaf Basilan, Furuji Indama, estaba involucrado en el atentado.

El Grupo Abu Sayyaf es notorio por realizar ataques explosivos en el sur de Filipinas. El grupo ha jurado lealtad al Estado Islámico y ha realizado secuestros para obtener el pago de rescate tanto de extranjeros como de filipinos. (XINHUA)