ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

BOLSAS DE HULE 

A partir de éste primero de agosto, Querétaro se convirtió en la primera ciudad del país en la que está prohibido el uso de bolsas de plástico en las tiendas de auto servicio y en las tiendas de conveniencia, una medida pensada cien por ciento en la sustentabilidad del planeta.

Querétaro es ejemplo para todo el país. Aquí en Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ ha demostrado su alto compromiso con la protección al medio ambiente, siendo nuestra ciudad una de las primeras en contar con una Policía Verde, dedicada precisamente a todos los asuntos ambientales.

Ojala pronto se replique aquí lo ya establecido en Querétaro. Por nuestro futuro y el de nuestros hijos, bien vale la pena.

VIENE UN LITIGIO

Ojo, no todo está resuelto respecto a la pasada elección del mes de julio. Tanto en el PAN como en el PRI, parecen haberse dado cuenta de un pequeño detalle, que les había pasado por alto, pero que en su momento les podría representar la posibilidad de obtener más lugares plurinominales tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

El asunto está así: los aliados Morena-PT y Encuentro Social tendrán en la Cámara de Diputados un total de 309 integrantes, de los 500 que integran al órgano legislativo; es decir, poco más del 60% del total de diputados. Pero en la elección, estos partidos juntos obtuvieron tan solo el 43% de los votos emitidos. Sin embargo, a la hora del reparto de las plurinominales, les tocó un número mucho mayor al que legítimamente le correspondería, y esto parece ser que se repite también en el senado.

Esto significa que Morena-PT y PES, si no ocurre nada, tendrán una sobre representación en el Congreso de casi el 20%, equivalente a 100 diputados. Y digo que si no ocurre nada, porque hasta dónde se sabe, tanto el PAN como el PRI ya están preparando los recursos de impugnación pertinentes, para buscar que el Tribunal Electoral haga una redistribución de las plurinominales, y que esas 100 de más que tienen Morena y sus aliados, sean repartidas entre ellos.

Lo interesante es que los Magistrados del Tribunal Electoral se enfrentarían a una enorme disyuntiva. Por un lado, les viene de perlas que Morena y aliados tengan menos diputados (y eventualmente menos senadores también), ya que de ésta forma los legisladores de AMLO no tendrían el control absoluto en las cámaras, ni la posibilidad de modificar las leyes a su antojo.

Pero por el otro, si los Magistrados le terminan dando la razón al PRI y al PAN, tendrán que enfrentar la furia de AMLO, y las consecuencias que de esto se pueda derivar. ¿Usted qué haría?

DIFERIDA

Hablando de Magistrados Electorales, este martes los de Coahuila difirieron “hasta nuevo aviso” la sesión que estaba programada para resolver el futuro de los partidos morralla que están intentando a como dé lugar mantener su registro.

El diferimiento se dio sin mayores explicaciones, mediante un comunicado publicado en la página web del Tribunal Electoral. Es de suponerse que VALERIANO VALDÉS, ELENA TREVIÑO y RAMÓN GURIDI se tomaron estos días de vacaciones, como ocurre prácticamente en todas las dependencias gubernamentales.

La reanudación será entonces hasta el martes 7 de agosto, porque el lunes 6 es el día del Santo Cristo de la Capilla, y ya sabemos que todos nuestros funcionarios son muy estrictos para respetar las llamadas “fiestas de guardar”.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Los comentarios están cerrados.