Se suma Municipio a esfuerzos contra la trata de personas

Realizará IMM diplomado y foro sobre el tema

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, el Gobierno Municipal de Saltillo, que encabeza Manolo Jiménez Salinas, a través del Instituto Municipal de la Mujer, se suma a la campaña Corazón Azul: #AQUIESTOY, una iniciativa de sensibilización para luchar contra el tema y su impacto en la sociedad, así como alentar la participación masiva y servir de inspiración a medidas que contribuyan a poner fin a este delito.

A través del Instituto Municipal de la Mujer, se llevarán a cabo diferentes acciones como el diplomado “El cuerpo no es mercancía” y el foro «La Trata de Personas en México”, para con ello sumarse a los esfuerzos de las Oficinas de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC, así como del Gobierno de México dentro de la campaña.

Susana Vereecken Voorhees, Directora del Instituto, informó que, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, se calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas de alguna forma de trata y el Informe Mundial sobre la Trata de Personas elaborado por la UNODC señala que aproximadamente un 80 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas.

“Por ello desde el Municipio se trabajará con la campaña que tiene como objetivos contribuir a prevenir el delito entre aquellos sectores identificados como de mayor situación de vulnerabilidad, dar voz a las víctimas de trata de personas y visibilizar los contextos en los que se encuentran, generar consciencia entre la población y que las personas comprendan cómo muchas pueden ser partícipes de la trata de personas, aun sin saberlo, así como proporcionar información concreta sobre el delito y qué puede hacer la sociedad para apoyar en su prevención, detección y combate”, dio a conocer.

En este sentido, la dependencia llevará a cabo el diplomado “El cuerpo no es mercancía” del 27 al 30 de agosto, donde se brindarán herramientas teóricas y metodológicas para abordar el tema desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género, mismo que tendrá valor curricular.

Es gratuito y para inscribirse pueden hacerlo mediante el correo diplomadotrata2018@gmail.com o en el teléfono 4-15-28-15.

El foro “La trata de personas en México” se realizará el 28 de agosto, donde se abordará el tema desde un enfoque jurídico y legal, no será necesario inscribirse y la entrada será gratuita.

La Directora del Instituto Municipal de la Mujer añadió que se contempla además la entrega de material visual para la sensibilización y prevención de la trata de personas a instituciones educativas, instituciones estatales y municipales, colonias estratégicas de la ciudad y en Organismos de la Sociedad Civil.

También se llevará a cabo una campaña de difusión en redes sociales y capacitaciones a servidores públicos del gobierno Municipal de Saltillo.

Se llevará la plática “La trata de personas” a secundarias, bachilleratos, centros comunitarios y ejidos, con el objetivo que los participantes repliquen la información en sus colonias y su entorno.

Susana Vereecken Voorhees exhorta a llamar a la línea nacional ciudadana contra la trata de personas (01-800-553-30-00) en caso de considerar estar frente a una probable situación de trata de personas. (EL HERALDO)