Se eleva a 92 la cifra de muertos por incendio en Grecia y presentan primera demanda 

(Xinhua/Lefteris Partsalis) 

Atenas.- Buzos de la guardia costera griega recuperaron el cuerpo de otra víctima del incendio del 2 de julio en Mati, en el este de Ática, en la zona del mar, con lo que el número muertos se ha elevado a 92, informó este lunes la agencia de noticias nacional griega AMNA.

Y 25 personas siguen desaparecidas tras el devastador incendio que azotó este centro turístico ubicado a 30 kilómetros al este de Atenas.

El gobierno restaurará las áreas afectadas por el incendio y ayudará a todos los afectados adoptando procedimientos rápidos, simples y sin burocracia, dijo en conferencia de prensa, el vocero del gobierno, Dimitris Tzanakopoulos, de acuerdo con una declaración enviada por correo electrónico.

A partir del martes, los afectados por los incendios podrán presentar sus solicitudes para recibir asistencia financiera, dijo.

Por otra parte está en marcha una investigación judicial sobre las causas de la tragedia más letal de Grecia en más de una década, mientras el gobierno central, las autoridades municipales y los partidos de oposición se culpan los unos a los otros en relación con los factores que condujeron a la catástrofe.

El alcalde de Rafina-Pikermi, Evangelos Bournous, fue llamado este lunes a presentar su testimonio ante un fiscal público y el alcalde de Maratón, Ilias Psinakis, lo hará el martes.

En tanto, también este lunes se presentó la primera demanda por el devastador incendio ante el fiscal en jefe del Tribunal de Apelaciones de Atenas, informó AMNA.

El oficial retirado de la armada griega, Panagiotis Stamatis, presentó una demanda contra todas las personas responsables, incluyendo ministros, personal del ministerio y funcionarios electos de la autoridad regional de Ática, de los municipios y otros por asesinato, incumplimiento del deber y violaciones a los reglamentos de construcción que resultaron en fallecimientos.

Entre otras cosas, Stamatis señaló que ninguno de los funcionarios con autoridad dio la orden de evacuar los asentamientos de Neos Voutzas y Mati.

Una semana después de la tragedia, los ciudadanos comunes y corrientes se congregarán afuera del Parlamento en el centro de Atenas para encender velas en honor de las víctimas.

El primer llamado para realizar una «reunión silenciosa para decir a todas las víctimas que lo lamentamos» fue hecho a través de las redes sociales por el jugador griego de baloncesto Yannis Gagaloudis. (XINHUA)