Policía Ambiental recupera gavilán al sur de Saltillo

Se entrega a PROFEPA para su resguardo

Un Gavilán de Cooper fue recuperado por la Policía Ambiental este domingo, cuando una familia entregó el ave a los oficiales guardianes de la ecología.

Al circular por las colonias del sur de Saltillo, la unidad ambiental fue interceptada por una ciudadana que les informó que habían encontrado lo que ella llamó “un aguilita” que no podía volar, y la tenían en su domicilio.

Los oficiales y la ciudadana se trasladaron a la colonia Las Isabeles, donde les fue entregado un Gavilán de Cooper (Accipiter cooperii) juvenil temprano; “no puede volar, lo encontramos en el monte de aquí cerca” señalaron los vecinos.

Dado que la protección y manejo de este tipo de aves silvestres de rapiña son de carácter federal, se dio aviso de inmediato a la Delegación local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a quienes se les entregó el espécimen.

Tras recibirlo, los manejadores de vida silvestre de PROFEPA, determinaron que debía ser puesto en observación veterinaria, ya que presentaba señales de haber estado en cautiverio, probable motivo por el que no podía volar, pero “como es muy joven, es también muy probable que se recupere adecuadamente y se pueda liberar en algunos días o semanas” señalaron.

 

ALTA PRESENCIA DE VIDA SILVESTRE

La relativa proximidad de colonias como Las Isabeles o Lomas del Refugio, a la entrada del Cañón de San Lorenzo, lo nuevo de estos fraccionamientos, así como la presencia de amplios espacios sin urbanizar aun, las hacen escenario de alta presencia de vida silvestre.

En todo caso, los encuentros con animales salvajes deben ser reportados a las autoridades para su adecuado manejo, pues si bien hay especies inofensivas, también hay otras de mayor riesgo. El teléfono 241-1000 de la Policía Ambiental opera las 24 horas, los siete días de la semana, para recibir reportes. (EL HERALDO)