Piden en Congreso se apliquen criterios de austeridad en elaboración de presupuestos para 2019

Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso local celebrada este lunes, la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Elisa Catalina Villalobos Hernández, presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Estatal, así como a los poderes Legislativo y Judicial de Coahuila, a los ayuntamientos, y a los titulares de los órganos autónomos para que adopten criterios de austeridad en la elaboración de los presupuestos para el año 2019.

En la presentación de este punto de acuerdo, la legisladora señaló que a cinco meses para que concluya 2018, y de conformidad a las disposiciones legales aplicables, están por iniciar los procedimientos para que se elaboren, analicen, y en su caso se aprueben los presupuestos para 2019, por lo que en este contexto, resulta indispensable que los presupuestos sean efectivamente una herramienta con un alto grado de razonabilidad para cumplir con sus objetivos de beneficiar a los ciudadanos y no a la clase política.

“Por ello, y con independencia del sentido de su voto, los ciudadanos perciben como positivas las acciones tendientes a terminar con los privilegios de una clase gobernante que se ha caracterizado por el despilfarro y, en muchos casos, la rapiña del erario público. Como sentenció López Obrador, es una inmoralidad política que un pueblo pobre mantenga un gobierno rico. Por ello, deben terminar los salarios y dietas exorbitantes que perciben funcionarios, legisladores y jueces”, manifestó la legisladora.

Indicó que además de orientar el gasto público a los servicios y programas que realmente requiere la ciudadanía para mejorar su nivel de vida, se deben terminar los gastos onerosos y superfluos.

“Los presupuestos para el año 2019, de los tres Poderes del Estado, de los Órganos Autónomos de configuración constitucional y de los Ayuntamientos, deben ser presupuestos austeros, orientados a mejorar las condiciones en que se prestan los servicios públicos, la administración de la justicia, la construcción de la obra pública y, en general, todo aquello que prescriben las leyes como obligación de los órganos del Estado para beneficio del pueblo”, apuntó la diputada de MORENA. (ÁNGEL AGUILAR)