Pide SEMA proteger a mascotas del “golpe de calor”

La dirección de Animales de Compañía de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SEMA), hizo un llamado a los propietarios de mascotas a fin de que tomen las precauciones necesarias debido a las altas temperaturas que se registran en Saltillo, y eviten exponer a estos animales a riesgos en su salud, debido al llamado “golpe de calor”.

Al respecto, el asesor de esta dependencia, Marco Aragón Luna, aseguró que en los perros este tipo de complicaciones suelen ser mucho más severas, debido a que no poseen los mecanismos naturales de protección a las altas temperaturas que poseen los humanos.

“Los perros sufren muy frecuentemente del llamado golpe de calor, y no es como en el caso de nosotros, que en nuestro cuerpo tenemos algunos mecanismos que nos protegen, sino que pueden morir rápidamente a causa del súbito aumento de temperatura corporal, en ese sentido tenemos que tomar varias precauciones para evitar que presenten esta condición”, dijo el asesor.

“Es necesario tenerlos en un área fresca, el agua sobre todo, que la tengan disponible las 24 horas, hay que recordar que los perros están más cerca del piso, si los llevamos a pasear, que sea en horarios tempranos por la mañana o por la tarde, cuando el impacto del calor no es tan fuerte, y sobre todo, evitar tenerlos en las azoteas, procurar que tengan la sombra que necesitan para resguardarse del sol”, señaló.

Por otra parte, señaló que a través de ese programa, se continúa con las acciones de educación para fomentar una cultura de respeto hacia las mascotas, así como la promoción de la Ley de Protección de Animales de Coahuila de Zaragoza, como el instrumento jurídico para proteger a los animales, y actividades como son las jornadas de esterilizaciones gratuitas o a bajo costo para disminuir el nacimiento de animales no deseados y estabilizar las poblaciones de perros y gatos. (ÁNGEL AGUILAR)