México y EU intercambiarán información contra trata de personas

 

México y Estados Unidos intercambiarán información criminal focalizada, que ayude a ambos países a identificar, detener y procesar a traficantes y tratantes de personas, además establecieron compromisos para atender el tráfico de armas y la seguridad en las fronteras.

También convinieron de manera coordinada explorar fórmulas que faciliten la prosperidad y el desarrollo en Centroamérica, Estados Unidos y México para generar una migración legal, ordenada, regular, transparente, con apego a derecho y con rendición de cuentas.

Durante el encuentro celebrado en Washington, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida,  y la secretaria de Seguridad Interna del gobierno estadounidense, irstjen Nielsen, intercambiaron diversos planteamientos sobre temas de la agenda común, dio a conocer El Heraldo de México.

Ambos funcionarios establecieron compromisos para atender problemáticas específicas como el tráfico de armas, la seguridad en las fronteras y la migración, a través del intercambio permanente de información sobre diversos programas binacionales para mejorar los resultados, de forma medible y periódica.

En un comunicado, la Segob precisó que en la reunión se estimó la conveniencia de la creación de grupos binacionales de coordinación, para el seguimiento a las estrategias comunes de atención a las problemáticas mencionadas.

Se destacó la importancia de continuar aplicando efectivamente las leyes de población, para atender el fenómeno migratorio desde una perspectiva integral y de corresponsabilidad regional, con estricto y pleno apego al respeto y protección a los derechos humanos de todo migrante.

En este orden de ideas y en el ámbito de la soberanía de cada país, expuso la Segob, se acordó llevar a cabo diversas acciones de manera coordinada como analizar nuevos programas para el desarrollo de oportunidades de trabajo en Centroamérica, así como de la migración laboral temporal.

Asimismo, explorar nuevas fórmulas y métodos con la participación de todos los sectores de la sociedad y, en particular, de la iniciativa privada, para atender las principales causas que generan la migración de muchos individuos y sus familias.

De igual manera, acordaron involucrar a organismos internacionales en el desarrollo de módulos de atención y acciones dirigidas a la migración con responsabilidad humanitaria.

Del Departamento de Seguridad Interna acompañaron a la secretaria Nielsen, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, y el subsecretario Adjunto de Política Pública, James McCament.

De la Segob también asistieron a esta reunión el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, José Luis Stein Velasco; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Patricia Martínez Cranss, entre otros funcionarios. (EL HERALDO DE MÉXICO)