Más apoyos al campo coahuilense por sequía, piden diputados de UDC

El diputado local del partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, presentó este lunes una proposición con punto de acuerdo para solicitar a las autoridades federales y estatales intensificar los apoyos al campo coahuilense, debido a las condiciones de sequía que aquejan a la entidad.

En dicha propuesta, el legislador pidió también  a dichas autoridades tomar las medidas preventivas correspondientes en materia de Protección Civil para hacer frente a las altas temperaturas.

En el documento, Emilio Alejandro de Hoyos advirtió también que aunque el pasado jueves la Secretaría de Gobernación ya declaró emergencia extraordinaria por las altas temperaturas para 24 estados incluyendo Coahuila – en la que se anunciaron recursos para atender necesidades alimenticias y de la salud a las poblaciones afectadas-  es necesario dejar en claro que los apoyos deben otorgarse de acuerdo a las necesidades prioritarias de dichas poblaciones y en tiempo y forma.

Aseguró que México y Coahuila sufren las consecuencias del cambio climático, y en los lugares donde las altas temperaturas se  manifiestan, las condiciones son poco soportables para los humanos, pero también para los cultivos y los animales.

Señaló que la sequía extrema o excepcional afecta a productores de forrajes como sorgo, avena, maíz y trigo, así como  a los de hortalizas como sandía y melón, además de causar estragos en el sector  ganadero y los cultivos de pastizales nativos y arbustos, base de alimento del ganado.

Indicó que por otro lado la falta de agua reduce el contenido de los pozos y mantos acuíferos y se afecta a los abrevaderos donde el ganado se abastece de agua.

Informó que de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), de acuerdo al último reporte de monitoreo de sequía del 15 de julio, municipios de Coahuila como Acuña, Piedras Negras y Jiménez continúan con la calificación de sequía extrema, que es la clasificación D3, mientras que Morelos, Allende, Guerrero, Hidalgo, Juárez y Sabinas sufren sequía severa.

“Sabemos que con el fenómeno de la canícula se prevé se intensifiquen las altas temperaturas y con ello las afectaciones a la población, los cultivos y el ganado en Coahuila; de ahí la importancia que nuestra entidad, especialmente los habitantes de los municipios afectados por las altas temperaturas y la sequía, cuenten con los apoyos necesarios para mitigar sus efectos en la convivencia diaria pero también en el desarrollo económico de la región”, apuntó Emilio de Hoyos. (ÁNGEL AGUILAR)