Están de acuerdo con reestructura, pero piden transparencia

 

Al conocerse la convocatoria emitida por el Gobierno de Coahuila para la reestructuración de su deuda pública, diputados de las distintas fracciones parlamentarias señalaron que siempre y cuando se cumpla con disminuirla, la noticia es positiva, sin embargo, también debe darse respuesta a la aplicación que se le dio como se ha venido solicitando desde hace años.

El Diputado priísta Jaime Bueno Zertuche indicó que cualquier condición que mejore lo que existe en la actualidad es bienvenida y destacó que es muy positivo que la propia convocatoria establezca que de no encontrarse mejores condiciones que las actuales se quedará como está.

Indicó que luego de que se seleccione la opción por parte del Gobierno estatal la ley contempla quince días posteriores a la firma de reestructuración para notificar al Congreso de Coahuila cómo quedó el pago, pero no hay ninguna obligatoriedad.

Este lunes el gobierno de Coahuila convocó a instituciones financieras a presentar opciones de reestructura de la deuda pública de largo plazo que supera los 36 mil millones de pesos, buscando una mejoría en tasas de interés y liberar una de las garantías, correspondiente al 25% de lo que el estado recibe por concepto del IEPS que se aplica a diesel y gasolina.

Por su parte la diputada panista María Eugenia Cázares Martínez, miembro de la comisión de Finanzas, expuso que como fracción estarán al pendiente de que se cubran los puntos que el propio Gobierno del Estado se ha propuesto con esta reestructuración, que son disminuir la tasa que actualmente es de TIE + 1.8  y TIE + 1.28 en algunos casos, disminuir el pago por manejo y el tiempo para cubrirla.

Dijo que esta fue una promesa desde marzo por parte del Secretario de Finanzas de Coahuila, “finalmente ya se dio y se espera que en septiembre se den los resultados, todos los coahuilenses estamos esperando que haya transparencia”, destacó que hasta ahora tal rubro ha dejado mucho qué desear puesto que luego de la comparecencia de Blas José Flores Dávila no ha dado respuesta a varios planteamientos que quedaron en el aire como el desglose de la deuda a proveedores.

Finalmente el Diputado por Unidad Democrática de Coahuila, Edgar Gerardo Sánchez Garza, dijo que si la acción es para bienestar de los ciudadanos del Estado siempre se avalará el plan, sin embargo será necesario observar las propuestas bancarias y estar seguros de que impactarán en positivo al manejo del adeudo.

Luego de que el Congreso actual no continuara con una comisión especial para el caso de la deuda, que se instauró durante la legislatura anterior, Bueno Zertuche dijo que es importante estar informados como coahuilenses y se espera una respuesta positiva para contar con ello cuando se requiera, añadió que hasta ahora el gobierno de Coahuila a su juicio, ha mostrado apertura.

Destacó la postura de otros grupos parlamentarios que han coincidido en apoyar la reestructura de los más de 36 mil millones de pesos que Coahuila arrastra como adeudo a sus arcas, y dijo que siempre se buscará lograr avanzar en estos rubros, “como en cualquier crédito personal si de repente nos ofrecen mejores condiciones de pago pues las tomamos”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)