ECOCIDIO

ARCELIA AYUP SILVETI

ECOCIDIO

La semana pasada escribí sobre mi indignación sobre las pozas de Cuatro Ciénegas que están en grave peligro. Expliqué la desecación del cincuenta por ciento que han sufrido en diez años y cómo está a punto de extinguirse la biota endémica de este bellísimo lugar. Recibí un sinnúmero de mensajes solidarios respecto a esta indignante situación. Me permitiré compartirles algunos de ellos, que muestran también su rabia sobre el tema.

Fernando Ohojorquez, puso en mi WhatsApp: “¡Ya Basta de saqueos! Sobre todo a la naturaleza. Todos nos debemos a ella y si se extingue, nosotros con ella también. Me uno a la lucha por la protección de nuestros ecosistemas.” A la vez, Rosy Aguirre me comentó: “Me da tristeza saber las condiciones actuales por las que están pasando las pozas, y con ello las especies endémicas. Aquí, la mano que mueve todo es la avaricia, pero está en nosotros reclamar y rescatar este hábitat. Me uno al movimiento.”

Por su parte, Laura Alvarado, me compartió el siguiente mensaje: “Hola, sabes que me gustan mucho tus columnas, pero ésta me atrapó por la crisis de la flora y fauna de nuestro estado. Ojalá este artículo motive a más coahuilenses para evitar tanto daño y se unan a esta imperante causa.” Lolis Zamora se tomó tiempo para escribirme lo siguiente: “Gracias por tu preocupación por ese maravilloso lugar, esperemos que tengamos la oportunidad de seguirlo disfrutando por mucho tiempo. ¿Sabes?, yo lo conocí cuando tenía aproximadamente cinco años, y la verdad, me da tristeza ver el estado en que se encuentra actualmente. Felicidades a ti y al ingeniero Salvador por la excelente iniciativa de preservar nuestras pozas. Les mando un abrazo.”

Finalmente, Gabriela Villa, me dio su punto de vista: “Sabía algo del problema con la explotación del agua en Cuatro Ciénegas, pero no que fuera de tal magnitud. Qué lástima que hagan uso desmedido de los recursos, que como lo dices en tu columna, albergan una gran diversidad de flora y fauna.” Hasta el momento de escribir este artículo, firmaron sesenta y seis mil personas en apoyo a este ecocidio.

biznagaas@hotmail.com