Diputados piden iniciar trabajos en la carretera Saltillo-Zacatecas

        

La Diputación Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, llevó a efecto este lunes la Quinta Sesión de su  Segundo Periodo, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, en la cual se aprobaron las siguientes proposiciones con Punto de Acuerdo:

1.- Proposición con Punto de Acuerdo  para: 1).- Pedir al titular del Ejecutivo del Estado para que instruya al titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad  del Estado, a fin de que a la brevedad posible inicien con las labores de la ampliación en el tramo comprendido entre los kilómetros 333 y 343 más 400 metros, de la Carretera Federal 54 Zacatecas-Saltillo; 2).- Solicite la siguiente información: a).- Al Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en Coahuila, informe el presupuesto otorgado al Gobierno del Estado para la ampliación de este tramo de la carretera, en los ejercicios fiscales 2015, 2016, 2017 y 2018, si estaba etiquetado para esta obra en específico, si ese presupuesto ha sido utilizado en la realización de dicha obra, informe en su caso los trabajos realizados y, de ser negativa su respuesta, informe en qué se ha aplicado el presupuesto asignado; b).- Al Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en el Estado, informe el presupuesto estatal y federal autorizado para los ejercicios fiscales 2015, 2016, 2017 y 2018, para la ampliación de  este  tramo, cuánto se ejerció y en caso de no haberse ejercido, informe por qué motivos, además de establecer cuáles son las razones y motivos para no dar celeridad a la conclusión de esta obra.

Asimismo, para solicitarle al Presidente Municipal Manolo Jiménez Salinas, instruya al Comisionado de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para que implemente operativos, con el objeto de prevenir y evitar accidentes automovilísticos en el tramo antes mencionado, mientras se hace la ampliación de dicha vialidad.

2.- Proposición con Punto de Acuerdo, para  solicitar a los Ayuntamientos de los 38 Municipios del Estado implementen las acciones necesarias, que les permitan dar cumplimiento a sus obligaciones en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, al erigirse éstos elementos, como instrumentos fundamentales para el desarrollo democrático que abonan a prevenir y combatir la corrupción.

3.-Proposición con Punto de Acuerdo para  exhortar al Grupo Interinstitucional para la Delimitación de las Zonas Metropolitanas, integrado por representantes de la Secretaría de Desarrollo Social, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, así como del Consejo Nacional de Población, (CONAPO), con la finalidad de que inicien los estudios con la finalidad de que los Municipios de Francisco I. Madero y San Pedro, sean incluidos en la Zona Metropolitana de La Laguna, con objeto de que estos municipios se vean beneficiados con recursos del Fondo Metropolitano.

4.- Proposición con Punto de Acuerdo  para  enviar un agradecimiento a la titular de  la Secretaría del Medio Ambiente, por el reporte que proporcionó al Congreso del Estado en relación con las acciones que esta Secretaría realiza, para reducir la contaminación por objetos de plásticos, a través de los programas “ Oficinas Verdes” y “ Recolectrón”, y solicitarle que intensifique estos programas.

Así como, para solicitar de nueva cuenta a los 38 Ayuntamientos de los Municipios de la Entidad,  un reporte sobre las acciones específicas encaminadas a reducir la contaminación ambiental por objetos de plástico, reporte que servirá de base para futuras acciones en materia legislativa.

5.- Proposición con Punto de Acuerdo  para exhortar a la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que a la brevedad posible propicie las reuniones pertinentes con el gremio de abogados postulantes, para atender diversas inquietudes sobre el funcionamiento del Sistema de Justicia Adversarial en Coahuila.

6.- Proposición con Punto de Acuerdo para  exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con las entidades federativas, implemente las estrategias y acciones necesarias para  detener el incremento de la violencia en el país.

7.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a las autoridades federales y estatales que intensifiquen los apoyos al campo, ante la sequía que aqueja a Coahuila así como tomar medidas preventivas en materia de protección civil para hacer frente a las altas temperaturas.

Así como, para solicitar a la Subsecretaría de Protección Civil del Estado dé seguimiento puntual a los reportes de sequía y altas temperaturas de los municipios  del Estado,  con la finalidad de gestionar ante la Federación, recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

De igual manera, para solicitar a esta Subsecretaría se coordine con  las autoridades de los municipios más afectados por la sequía y altas temperaturas, para gestionar apoyos para  sus habitantes.

8.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a los Poderes  Ejecutivo, Judicial y Legislativo del Estado; a los Ayuntamientos de los Municipios del Estado, así como a los Órganos Autónomos, para que adopten criterios de austeridad en la elaboración de sus presupuestos para el año 2019.

Fueron hechos dos pronunciamientos, uno referente a una solicitud de diversas organizaciones, firmada el día 17 de julio, en la que piden al Ejecutivo del Estado una reunión con dichas organizaciones; y, con motivo  del “Día Mundial en Contra de la Trata de Personas”, hoy 30 de julio. (EL HERALDO)