CARBONIFERA LA COLUMNA

 JUAN JAIME RAMOS SANTOS

CENTROS DE GOBIERNO

Entre Sabinas y San Juan de Sabinas se habrán de disputar uno de los cinco Centros de Gobierno que habrá de construir MARS con el objetivo de reorientar la modernización administrativa en combate a la corrupción y mejor los procesos de cobro y de trámites de atención.

La concentración de dependencias estatales en el Centro de Gobierno va a traer como consecuencia un enorme movimiento de habitantes de la Región Carbonífera quienes encontraran en un edificio inteligentes con capacidad de estacionamiento cajas multiservicios para varios trámites con sistemas modernos que disminuyan los tiempos de entrega calidad y eficiencia.

Actualmente el Gobierno de Coahuila gasta millonarias sumas por concepto de arrendamiento de decenas de dependencias que están ubicadas en la Carbonífera la mayor parte de las oficinas en Sabinas y la distancia es descomunal para un ciudadano de Muzquiz que tienen que hacer un recorrido de más de 90 kilómetros entre ida y regreso para realizar un trámite estatal.

Por eso desde hoy crecen más las posibilidades que uno de esos Centros Regionales anunciados por el Gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME sea construido en Nueva Rosita, que estratégicamente es centro de la Carbonífera además que reactivaría a la ciudad con los servicios de Gobierno.

Para Muzquiz sería imposible que un Centro de Gobierno se pudiera anunciar por ser un rincón del Estado como lo llamo en una ocasión respetuosamente el ex Gobernador Enrique Martínez y Martínez, cuando le pregunto un cercano que hacia donde se dirigía y respondió que a Muzquiz y después de allí, pues a Muzquiz ya no hay nada más para allá que ese hermosos “rinconcito”

Muzquiz, de convertirse en Pueblo Mágico en las próximas semanas, habrá de tener un crecimiento impresionante en los próximos años donde el turismo será parte de la primera posición en la economía dejando atrás el comercio, ganadería y agricultura.

El Municipio tiene bellezas naturales inimaginables que pueden ser explotadas con responsabilidad. Desde hoy los proyectos en infraestructura turística deben de ser bien planeados para lograr detonar una economía diversificada de bonanza en el desarrollo de la ciudad.

 

MORENA

Ahora que en breve se darán cambios en la dirigencia estatal de MORENA en la Carbonífera pronto se darán a conocer los liderazgos de SABINAS, MUZQUIZ y SAN JUAN DE SABINAS con la posibilidad de que exista una coordinación regional que aglutine las fuerzas de los comités municipales.

De buenas fuentes, aseguran que, en el escritorio de un empresario afín por consanguinidad con ARMANDO SANTANA GUADIANA, está un bosquejo de la función y misión de la estructura partidista y los nombres de los posibles dirigentes municipales.

La experiencia partidista de REYES FLORES HURTADO el hombre fuerte del senador electo está siendo tomada en cuenta porque lejos de ser tan solo un movimiento nacional MORENA se habrá de estructurar fuerte en todo el país y en el estado.

Por lo pronto el asunto de las dirigencias locales ya movió el avispero en la Región Carbonífera y ya se apuntaron algunos para fortalecer al partido incluso priistas y panistas que no le hacen fuchi al partido de AMLO.

En Sabinas y Muzquiz no existirá ningún problema en la formación de estructura y dirigencia de MORENA, donde se ven nubarrones es en Nueva Rosita donde LORENZO BERRONES a pesar de no apoyar el proyecto local, pero si el nacional aún permanece en la dirigencia municipal y según la lista del empresario afín con el senador electo no aparece su nombre en una posible reelección.

 

SE OLVIDARON DE LENIN FLORES

Después de las tempestades que vivió el ex Alcalde de Sabinas LENIN FLORES LUCIO durante el proceso político pasado con una serie de acusaciones por la ASE y la Fiscalía Estatal por el delito de corrupción al parecer el vendaval ya amaino y el arcoíris apareció después de largas noches de pesadilla.

Al menos eso es lo que dicen los cercanos a LENIN y pregonan que todo fue al calor de la política y que pronto le retirarán la tobillera electrónica que se le coloco por aquello de una fuga y también le ofrecerán una disculpa.

 

LA PERDICION DE LENIN

Sin lugar a dudas y de acuerdo a la información ventilada en la averiguación penal en contra del ex Alcalde la totalidad de las acusaciones se puntualizaron en la contabilidad de FERIEXPO en donde existió un teje y maneje obscuro en el que no se pudo amortizar los exagerados gastos de organización.

Lo anterior debe ser una lección ahora que los Ayuntamientos andan en plena organización de las Ferias Municipales, para que tengan cuidado en el manejo de los recursos y posteriormente trasparenten en informes los resultados.

REMPLAZOS.

Tanto KARINA TREVIÑO en Nueva Rosita como ENRIQUE EL GÜERO CAMPANTE en Sabinas esperan pacientemente el posible proyecto de trabajo que se les podría encomendar por parte del Gobernador MARS antes de que finalice el presente año.

Aunque tienen ya un asiento asegurado en los cabildos con el cargo de Regidores de primera minoría no les desagrada nada la oportunidad que se puede presentar una buena invitación ahora con los ajustes de personal que se pueden dar el próximo año 2019 en el Gobierno de Coahuila.

 

RAMIRO LIÑAN

Al Fronterense le cayeron muy bien los aires y el agua de llave del sistema de Nueva Rosita que se amoldo a las expectativas que está marcando en el plan de desarrollo municipal el gobierno de JULIO IVAN LONG.

El actual Jefe de Desarrollo Humano se mueve como pez en el agua con una serie de proyectos en el brazo en espera de la autorización y aterrizarlos en las familias más vulnerables del Municipio.

Recientemente LIÑAN sin esperar instrucción alguna se apersono en un domicilio donde se colapsó el techo y ofreció apoyo, El fronterese es hombre de confianza del Alcalde y le ha encomendado el bienestar de las familias más lastimadas en la economía.

Por lo pronto RAMIRO LIÑAN, esta como el dicho popular con un “ojo al gato y el otro al garabato” en la Administración Municipal de San Juan de Sabinas y le espera una regiduría de representación proporcional en Frontera para el 2019. Aún falta si el Alcalde LONG HERNANDEZ lo suelta.

 

OTOÑO

Antes de que entremos en la temporada de otoño se espera que el Gobernador del Estado MIGUEL ANGEL RIQUELME y el Alcalde JULIO LONG den el banderazo de arranque de los trabajos del anillo periférico que conectara al libramiento sur con el parque chimenea.

Sería la segunda ocasión oficial en que el Ejecutivo del Estado se apersone por el Municipio de San Juan de Sabinas, en su primera visita dejo una excelente impresión y según el semblante de esa ocasión se dio una profunda empatía con el Alcalde JULIO LONG.

A propósito, ya iniciaron con obras de recarpeteo en la zona centro de la ciudad y la promesa de trasformar el perímetro esta en avance.

 

Hasta la próxima semana. Abrazotes.

 

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com