ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

ORGULLO COAHUILENSE 

Felicidades para ANA PAULA VÁZQUEZ FLORES y ERNESTO BOARDMAN LÓPEZ por su destacada actuación en los Juegos centroamericanos de Barranquilla, Colombia.

Ana Pau, oriunda de Ramos Arizpe, ganó este lunes la medalla de oro en tiro con arco por equipos, mientras que el saltillense Ernesto Boardman se quedó con la de plata en la misma modalidad en la rama varonil.

Dos jóvenes ejemplares que siguen demostrando que, cuando se quiere, se puede.

VACÍO DE PODER

El incesante protagonismo de LÓPEZ OBRADOR y de muchos de los que formarán parte de su gobierno, aunado al bajísimo perfil que ha mantenido ENRIQUE PEÑA NIETO desde el día de la elección, ha generado una especie de vacío de poder en el país, en dónde no se sabe quién manda en éste momento, si el que está, o el que viene.

La transición aún es muy larga. Restan todavía cuatro meses completos antes de que AMLO asuma la presidencia, y mientras tanto, se percibe un ambiente tenso, lleno de incertidumbre, y una sensación de que al actual gobierno ya no le importa nada, y al próximo se le cuecen las habas por comenzar a ejercer el poder.

RESPETUOSA ACTITUD

Aquí muy cerca, en Ramos Arizpe, cuna del federalismo, vemos la cara opuesta de la moneda. El alcalde electo, CHEMA MORALES, no ha vuelto a aparecer públicamente desde que ganó la elección. Faltan cinco meses para que asuma el mando, y en todo éste tiempo, con una actitud sumamente respetuosa hacia las autoridades en funciones, se ha dedicado a realizar trabajo de planeación, pero sin intervenir en los asuntos que hoy por hoy le toca resolver a la alcaldesa TITA FLORES.

Tita por su parte no ha dejado de ejercer el cargo ni un minuto, y, por el contrario, está aprovechando al máximo el tiempo que le resta de su mandato para cumplir los compromisos que asumió cuando andaba en campaña.

Está claro entonces. Tita es la alcaldesa en funciones, y Chema el alcalde electo, y cada uno está cumpliendo el papel que le corresponde. Así debe ser.

REESTRUCTURA

Aunque algunos oportunistas como BERNARDO GONZÁLEZ se lanzaron este lunes a criticar la reestructuración de la deuda anunciada por el gobierno de Coahuila, la realidad es que ésta es la única solución posible para que Coahuila mantenga su ritmo de crecimiento y desarrollo actual, muy por encima de la media nacional.

La deuda ahí está, y se tiene que pagar. Esa es una realidad absoluta, nos guste o no nos guste. Lo que el estado plantea, es reestructurarla a un plazo más largo y con una tasa más atractiva, de tal forma que los pagos mensuales sean menores, y que, por lo tanto, el gobierno pueda disponer de recursos que hoy se utilizan para pago de deuda, para aplicarlos en la construcción de obras y el desarrollo de proyectos que impulsen el crecimiento de Coahuila. Tal vez no sea la solución óptima, pero es la única que hay.

Para Bernardo es muy sencillo salir a criticar ésta decisión. Pero de su boca, los coahuilenses no hemos escuchado jamás una sola alternativa de solución. Con tanta ingenuidad de su parte, no extrañan los resultados electorales que el PAN ha obtenido durante su dirigencia, ni tampoco es extraño que a sus propios compañeros ya les urja tanto encontrar a su reemplazo.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Los comentarios están cerrados.