ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

UN PILLO REDIMIDO

Cuando en 1988 CARLOS SALINAS DE GORTARI derrotó a CUAHUTÉMOC CÁRDENAS en la elección presidencial, ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR denunció que MANUEL BARTLETT había orquestado un fraude electoral desde la Secretaría de Gobernación, y muy a su estilo, lo llamó pillo, delincuente, y otras linduras similares.

30 años después Bartlett es, para AMLO, un pillo redimido que ahora forma parte de su círculo cercano de colaboradores, y no sólo lo perdonó, como suele hacer con los delincuentes que se suman a su causa -Napo, Nestora, Bejarano, etc.- sino que además lo nombró como el próximo titular de la Comisión Federal de Electricidad.

La CFE, todos los políticos lo saben en México, es la caja chica del presidente en turno. La caja grande, por supuesto, es Pemex. Eso explica el porque AMLO nombró a Bartlett como director de esta compañía, que factura muchos millones más que, por ejemplo, Telcel de CARLOS SLIM. AMLO necesita a un pillo para encabezar el pillaje. Y Bartlett se pinta solo para la tarea. La que nos espera.

COMPADRAZGO

Y en PEMEX hay una historia parecida. Aquí el elegido por AMLO es un ilustre desconocido tabasqueño -su paisano pues- de nombre OCTAVIO ROMERO OROPEZA, ingeniero agrónomo de una escuela especializada en agricultura tropical, cuya experiencia en el sector energético es cero, y en el sector político cuenta en su trayectoria el haber sido dos veces candidato a la alcaldía del municipio de Centro, Tabasco, perdiendo en las dos ocasiones. Una en 1997, con el PRD; y otra en 2016, con Morena.

A Romero Oropeza, agrónomo tropical pero amigo muy cercano del Peje, le toca administrar la caja grande. Dios nos agarre confesados.

FALTÓ TIEMPO

Hablando de agronomía, aquí en Saltillo fue todo un éxito la Expo Agroindustrial y Ganadera organizada por el Gobierno del Estado y cuya coordinación quedó a cargo de JOSÉ LUÍS FLORES MÉNDEZ.

Lo único que le faltó a la Expo fue tiempo. Dos días resultó ser un periodo muy corto para que pudieran acudir todos los interesados. Y, por cierto, buena parte de los reflectores se los llevó ENRIQUE MARTÍNEZ y MORALES, ya que la Financiera Rural a su cargo presentó programas muy interesantes para los productores del campo. Ojalá en ediciones posteriores la expo dure al menos cuatro o cinco días.

PONE EL EJEMPLO

El rescate de las pozas de Cuatro Ciénegas por parte del rector de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, es un asunto que va en serio. Este fin de semana el rector publicó una serie de fotografías del municipio de Viesca, en los años 50’s del siglo pasado, en las que se aprecian bellos manantiales que formaban parte de ese municipio conocido como el Oasis de La Laguna, manantiales que terminaron secándose cuando se construyeron presas sobre el cauce del río Aguanaval, convirtiendo a ese oasis en un auténtico desierto.

“Que a Cuatro Ciénegas no le pase lo que a Viesca”, es el llamado que está lanzando el rector, quien por ciento publicó un libro titulado “Viesca, de oasis a páramo”, mismo que puede ser descargado de forma gratuita en internet en el link http://salvadorhv.com/?wpdmpro=viesca y en el que narra precisamente esta historia que hoy pretende evitar que se repita.

paco1533@prodigy.net.mx

Los comentarios están cerrados.