Varían precios de listas escolares

Monclova, Coah.- Pese a ser similares, el precio de las listas escolares varía de escuelas públicas a privadas al exigir los colegios particulares especificaciones de marca de los materiales, señaló el sector comercial.

La lista de materiales más cara resulta ser la de preescolar, ya que alcanza los 2 mil a 2 mil 500 pesos, de lo solicitado por los colegios particulares porque piden que los materiales sean de ciertas marcas comerciales, mientras que las públicas anda en 700 pesos.

La lista de primarias, varía en las públicas de 500 a 600 pesos y de colegios en mil 100 a mil 200 pesos.

Del nivel de secundaria regularmente se compran cuadernos que salen en 300 a 400 pesos, en las públicas, pero aumenta en los colegios porque se les pide el cuaderno cocido y cuestan de 40 a 50 pesos cada uno, comparado con uno normal que es de 21 pesos.

Arturo Valdés, empresario del ramo de papelerías y consejero de Cámara Nacional de Comercio, indicó que en las escuelas públicas se permite al padre de familia comprarle al niño los útiles de cualquier marca, por el contrario, en las instituciones particulares debe ser con las especificaciones en la marca, tipo y tamaño solicitado.

Recomendó a los padres de familia la regla de «oro» para comprar los útiles escolares, esto es, «Primero chequen, comparen precios y luego compren».

Tienen que hacerlo con tiempo, destacó, para que puedan ahorrar en la compra de los útiles escolares, pues al hacerlo a última hora «se compra como sea y al precio que sea».

Manifestó que varios negocios, como su papelería, ofrecen plan de separado de las listas escolares, o bien, precios económicos para surtir su lista escolar, por ello, insiste en que deben comprar con tiempo.

Reconoció que el papel ha tenido un incremento importante de un 60 por ciento de abril a la fecha y se espera otro aumento, por ello, todo el material de papel como hojas de escribir y cuadernos tiene alza, en su caso, no han re etiquetado en cuadernos, porque tenían aún almacenado y mantienen su mismo precio. (INFONOR)