Vinculan a proceso a Director Responsable de Obras del Colegio Rébsamen

Foto: Xinhua

CIUDAD DE MÉXICO. Juan Mario N, uno de los dos Directores Responsables de Obras (DRO) del Colegio Rébsamen, fue vinculado a proceso la madrugada de este viernes, señalado como responsable del delito de homicidio doloso contra 26 personas por la comisión de dolo eventual, por haber firmado y autorizado de manera dolosa la remodelación y construcción de un departamento en ese inmueble, informó Excelsior.

Después de una audiencia de vinculación a proceso que se prolongó por más de 15 horas, el Juez de la sala 7 ordenó que el imputado fuera trasladado al reclusorio varonil sur y atendido médicamente en este penal por su padecimiento de diabetes, por el que fue internado en la torre médica de Tepepan.

El impartidor de justicia también fijo un plazo de tres meses para el cierre de esta investigación, donde el Ministerio Público dijo que analizará una serie de correos electrónicos enviados entre Juan Mario N, la directora del colegio Mónica García Villegas y la contadora Luz María López, en los que el DRO fija también un presupuesto para la construcción y remodelación del inmueble.

Vestido con una pijama de color blanco con dibujos de color pastel, Juan Mario estuvo atento a la audiencia, donde su defensa presentó tres testigos, uno de ellos un perito que presentó un dictamen elaborado den cuatro días para sustentar la inocencia del imputado.

El análisis elaborado por el perito fue la revisión de documentos y más de 20 fotografías del inmueble desde diferentes ángulos, integrados en la carpeta de investigación, donde sostuvo que las causas que provocaron el colapso del inmueble fue la acumulación de 48 sismos ocurridos entre el 7 y 19 de septiembre de 2017, superiores a 5 grados Richter y dos más que fueron fundamentales de 7 y 8.1 grados, “donde un grado de diferencia es equiparado al estallido de una bomba atómica”, dijo el perito, quien también se identificó como DRO.

Durante las más de 15 horas de la diligencia el juez decretó seis recesos.

También el Ministerio Público fundamentó que el imputado otorgo la responsiva con su firma del visto bueno y es responsable de los cargos que se le imputan, con ello, aceptó que fuerzas sísmicas que se ejercen iban a soportadas por el Colegio Rébsamen.

PRIMER CASO QUE SE JUDICIALIZA

Francisco Riquelme, abogado de un grupo de padres de víctimas de este colegio señaló que es el primer caso judicializado de este plantel después de 10 meses de ocurrido el sismo.

«Es el primer caso judicializado al que llegamos, es correcto. Yo creo que la vinculación es adecuada y de hecho y del tema de la prisión preventiva es un tema prisión preventiva es una medida extraordinaria “, dijo en breve entrevista.

Ana Velázquez, una de las madres de las víctimas calificó esta resolución como un primer paso.

«Era lo que estábamos esperando, es el primer paso esto no es definitivo y creo que el primer paso se cumplió, quedamos en espera de más ordenes, como se pudo observar, una de las principales responsables es la propietaria del colegio que sigue profusa de la justicia y estamos en espera de que logren aprehenderla también”, abundó

Velázquez argumentó que la mayoría de los padres d familia desconocían que “Miss Mónica” vivir en el plantel, que sólo un pequeño grupo de padres lo sabía.

Después de las 04:30 horas, Juan Mario salió de las salas de juicios orales para ser trasladado al Reclusorio Sur. (EXCELSIOR)